Gas de Vaca Muerta a Brasil: para poder iniciar las exportaciones se necesita otra obra

Si bien Nación ya autorizó a cuatro petroleras, la reversión del Gasoducto Norte no es el único trabajo necesario para poder llevar el gas hacia los vecinos países.

El gas de Vaca Muerta deberá esperar, al menos, otros tres meses para poder comenzar a fluir a Bolivia y desde allí a Brasil, ya que, aunque se culmine en tiempo y forma la reversión del Gasoducto Norte, se requiere una obra adicional que todavía no comenzó, para que el gas pueda ir en la dirección contraria y entrar en las redes de Bolivia.

La situación fue advertida por especialistas del vecino país, como es el caso del analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez. Aunque desde Argentina se considera que las obras requeridas podrían ser menores a las planteadas por el boliviano.

Velásquez planteó en diálogo con el diario El Deber de Bolivia, que para que el gas de Vaca Muerta pueda ingresar en las redes de Bolivia y desde allí llegar a los compradores brasileños, es necesaria la reversión de la planta compresora del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

Esa línea es la que une a ambos países a la altura de Salta, y es administrada en forma conjunta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal argentina Enarsa. Es un ducto de 48 kilómetros de extensión -solo 13 en Bolivia- que es el que empalma con el Gasoducto Norte cuya reversión se espera entre el 10 y el 15 de este mes.

El geólogo y analista en hidrocarburos boliviano, Gustavo Navarro, también fue consultado por la prensa del vecino país y coincidió en la necesidad de la reversión de la línea para permitir que el gas de Vaca Muerta pueda utilizar el gasoducto Bolivia – Brasil, para así llegar a los clientes industriales que ya firmaron contratos con cuatro petroleras de Vaca Muerta.

Sin embargo, fuentes de la industria argentina consideran que no es necesario revertir la planta compresora de ese ducto, sino que las exportaciones podrían iniciarse con una obras más simple.

Según planteraron a Energía On, el punto sobre el que se debe trabajar es el denominado puente de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy para precisamente poder medir el flujo de gas que ahora iría en el sentido contrario al que fluyó por 19 años, desde Argentina hacia Bolivia.

Este puente de medición se emplaza muy cerca de la entrada de la refinería de Campo Durán, en Salta, y además de la reversión de dicho puente, también se está analizando actualmente una segunda opción para poder habilitar las exportaciones.


Gas de Vaca Muerta a Brasil: la obra propuesta


Se trata de colocar directamente un nuevo puente de medición, que se emplazaría en paralelo al actual. Sería un sistema de medición menor, dado que no se espera una exportación tan grande como la que originalmente habían pautado Bolivia y Argentina en 2006, que llegaba a los 27 millones de metros cúbicos diarios.

Este nuevo puente de medición, debería emplazarse en dirección al norte, para poder realizar la medición del gas que se exporte desde Argentina, y según se comentó, tendría un plazo de ejecución de tres meses.

Pero este trabajo no sería lo único que amenaza con frenar el inicio de las exportaciones del gas de Vaca Muerta a Brasil, dado que también se compite con la demanda local, de las provincias del norte argentino.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el consumo habitual de la zona, que hasta el mes pasado recibía gas de Bolivia, va de los 12 a los 17 millones de metros cúbicos y en meses como el actual no supera los 15 millones de metros cúbicos diarios.

Este volumen es precisamente el máximo que en la primera etapa de la reversión del Gasoducto Norte podrá tener el sistema, con lo cual de registrarse una demanda de ese nivel, no quedaría gas disponible para ser exportado.

La segunda etapa de la reversión, que consiste trabajos en dos plantas compresoras, no estará lista ni este mes ni este año, sino que se espera a partir de marzo del año que viene.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora