Paro de Unter en Roca | Será la próxima semana, pero no se fijó el día: ¿qué se sabe?
Unter sigue su plan de lucha con paros escalonados. Para cuándo se espera una nueva jornada de protesta en Allen, Roca y Villa Regina.
El conflicto entre Unter y el gobierno de Río Negro se intensifica con nuevos paros zonales que afectarán a distintas localidades a lo largo de las semanas. Aún no se define la fecha en Roca, pero sería la próxima semana.
Esta modalidad de interrupción de clases busca visibilizar los reclamos salariales y laborales del gremio docente, que acusa al gobernador Alberto Weretilneck de avanzar con políticas que consideran «ajustes encubiertos» y ataques directos contra los derechos de los trabajadores.
Tras el paro anunciado para este viernes 4 de octubre en las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, Unter ya adelantó que la próxima semana continuarán las medidas de fuerza en otras regiones.
Bajo ese contexto, las escuelas de Allen, Roca y Villa Regina serán las afectadas. Sin embargo, la fecha específica aún no fue confirmada.
Paro de Unter en Roca: qué se sabe de los días sin clases y por qué no definen la fecha
Patricia Ponce, secretaria general de Unter Seccional Roca-Fiske, comentó que aún están en proceso de definición del día para llevar a cabo el paro en Roca y otras ciudades del Alto Valle.
«No pusimos fecha todavía», aclaró Ponce y añadió que es probable que la jornada de protesta se realice el martes de la próxima semana. «Seguramente tendremos reunión y allí definiremos«, agregó la dirigente gremial.
Este jueves 3 de octubre ya se realizaron paros en Bariloche y El Bolsón, y en paralelo, Unter convocó a una caravana de protesta que recorrió las escuelas de la zona, visibilizando el reclamo por mejores condiciones laborales y en defensa de la educación pública.
El conflicto escaló en las últimas semanas luego de que el gobierno de Río Negro decidiera suspender licencias gremiales que habían sido otorgadas a docentes miembros de la Unter.
Según informó el gremio, estas bajas afectarían directamente a 27 docentes, aunque desde el Ministerio de Educación provincial indicaron que la cifra real asciende a 40. Esta medida, según Unter, desconoce acuerdos paritarios previos y atenta contra la capacidad del sindicato de organizarse y luchar en defensa de los derechos laborales.
Las licencias gremiales suspendidas incluyen a docentes que trabajan en la Escuela de Formación Rodolfo Walsh, en comisiones de Viviendas, en el Diseño Curricular de Adultos, y a miembros de las juntas de clasificación. Estas funciones, subrayó el gremio, son indispensables para el desarrollo de la actividad educativa y la defensa de los derechos de docentes y estudiantes.
Desde Unter sostienen que la decisión del gobierno provincial de dar de baja estas licencias es un intento de deslegitimar al gremio y debilitar su capacidad de respuesta frente a las políticas de ajuste. «Estas suspensiones implican una afectación de derechos laborales porque significarán la pérdida de cargos y horas cátedra de los suplentes«, señaló el sindicato en un comunicado reciente.
Unter adelantó que los paros zonales podrían continuar más allá de la próxima semana, dependiendo de las respuestas que obtengan por parte del gobierno provincial y de la evolución del conflicto. Mientras tanto, la incertidumbre sobre la continuidad de las clases se mantiene en varias ciudades de Río Negro, incluida Roca, que espera la confirmación de su día de paro.
Comentarios