Javier Milei ratificó el veto al financiamiento universitario tras la marcha: «Es irresponsable»

Para el Gobierno, la ley "atenta contra el equilibrio fiscal" y hubo un pedido a los legisladores para dejar de "hacer populismo demagógico".

Las masivas movilizaciones en todo el país en defensa de la universidad pública no alcanzaron para hacer cambiar de idea al gobierno de Javier Milei, que esta noche ratificó que vetará la ley de financiamiento a las casas de altos estudios que días atrás aprobó el Congreso.

«Es un irresponsable proyecto de aumento del gasto público«, aseguró en un comunicado la Oficina del Presidente, conocido poco después de la finalización de las protestas que se extendieron en decenas de ciudades este miércoles.

El Gobierno reiteró en esa línea que vetará la ley así como también «cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal«, el mantra de la gestión libertaria en materia económica.

Desde la Casa Rosada se hizo un pedido a los legisladores, para que dejen de hacer «populismo demagógico» y «comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto 2025″. «

Tras esto, se aseguró que la actual administración «reafirma» su compromiso con las universidades nacionales, al igual que con el esfuerzo que «cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica».


Marcha universitaria: los cuatro dirigentes apuntados por el Gobierno


Sobre las movilizaciones de hoy, el Gobierno, en tono irónico, aseguró haber celebrado «el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió», quienes «han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente».

“Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política”, agregaron en el escrito oficial.

Y para finalizar, indicaron: «Esta administración no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios. El objetivo del Gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a hacer grande a la Argentina otra vez».


Marcha universitaria en Buenos Aires: el duro texto que se leyó contra el veto de Javier Milei


“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia” era el título del documento de tres páginas que se leyó en el cierre del acto central de la Marcha Federal Universitaria, en la Plaza del Congreso. La lectura estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien ya había ocupado ese lugar en la movilización del pasado 23 de abril.

“Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la ley de financiamiento universitario!. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque no compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14% del PBI para su implementación”, indicaba el documento en uno de los pasajes más enfáticos.

Dentro del punteado, se encontraban cuestiones como: la crisis del financiamiento universitario, la caída de los salarios, el deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes, el desmantelamiento del sistema científico, entre otras cosas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios