En 15 fotos, así fue la marcha universitaria en Neuquén y Río Negro: calles colapsadas en defensa de la educación
La marcha universitaria de este 2 de octubre superó todas las expectativas. Así se vivió en Neuquén y Río Negro.
Neuquén y Río Negro una vez más marchó en defensa de la universidad pública. Una gran multitud de estudiantes, docentes, no docentes, gremios y organizaciones sociales salió a la calle para repetir y hasta superar la movilización del 23 de abril.
La marcha de Neuquén fue una de las más convocadas en la región. Más de 25 mil personas colapsaron las calles este miércoles 2 de octubre.
Las universidades encabezaron la columna y entre los manifestaron resaltaron curiosos carteles apuntando contra Javier Milei.
Alrededor de las 18, la avenida Argentina de Neuquén era casi intransitable.
El apoyo a las universidades fue total y hasta se pudo ver a una madre de la organización de Madres de Plaza de Mayo de Neuquén.
Al igual que en la primera marcha universitaria federal, Neuquén superó todas las expectativas con los convocantes.
Otra de las ciudades colapsadas fue Bariloche. Estudiantes, no docentes, gremios y organizaciones sociales se concentraron en el Centro Cívico.
Las banderas argentinas con inscripciones y logos de las universidades fueron las más repetidas en la movilización.
Al igual que en el resto de las ciudades, la protesta en Bariloche tuvo el eje del reclamo al gobierno de Javier Milei y las políticas de ajuste al financiamiento educativo.
Sin embargo en la marcha también se puso el foco en la gestión de Alberto Weretilneck por la “inédita persecución” al gremio de los docentes Unter. “Los gobiernos son temporales pero el legado de la educación pública es y será eterna en el país”, alentaron los universitarios.
En Roca, las actividades iniciaron a las 14 en la plaza San Martín. No solo participaron universitarios, también se sumaron gremios de Salud y se escuchó el reclamo de los jubilados.
Pasadas las 18 comenzó la movilización partiendo desde Avenida Roca. La multitud alcanzó a completar más de ocho cuadras.
Tambores, carteles, murgas y cánticos colapsaron las calles céntricas, mientras algunos vehículos se sumaron con bocinazos.
La protesta de este 2 de octubre en la ciudad roquense se asemejó a la del 23 de abril.
El recorrido de los manifestantes culminó en la plaza céntrica con un acto encabezado por las centrales universitarias donde recordaron la lucha en defensa de la educación pública.
Finalmente la capital de Río Negro. Unas 4.000 personas marcharon en Viedma en defensa de la universidad pública.
La movilización se inició en las sedes de ambas casas de estudios y se unió en la intersección de bulevar Sussini y José María Guido desde donde recorrieron el centro de la ciudad.
La marcha se detuvo unos minutos frente a la sede del gobierno provincial para expresar su defensa a la universidad pública y hubo cuestionamientos a la represión sufrida por los docentes
Comentarios