Piden la reversión de un gasoducto con miras al gas de Vaca Muerta: qué dicen expertos de Bolivia
Señalan la importancia para la exportación de la reversión en un tramo del Juana Azurduy.
Expertos del país vecino coinciden que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe llevar adelante la reversión de un tramo del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) si la petrolera quiere ser transportador del gas que se produce en Vaca Muerta. Mediante un decreto el gobierno de Bolivia habilitó a la compañía estatal a ofrecer su red de gasoductos al comercio internacional, lo que abrió una ventana para la exportación de gas a Brasil desde la formación shale que nuclea Neuquén.
El gasoducto GIJA se inauguró en 2011 y se conecta con el Gasoducto del Norte. La operación es conjunta entre YPFB y la empresa Energía Argentina S. A (Enarsa).
Para el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, se requiere la reversión en un tramo corto del ducto GIJA en caso que la petrolera boliviana transporte el fluido que se produce en Vaca Muerta. En Argentina, igualmente, se analizan otras opciones para exportar a Brasil.
«Es importante recordar que el transporte de gas natural no paga regalías ni el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)», advirtió Velásquez en diálogo con El Deber.
El geólogo y analista en hidrocarburos, Gustavo Navarro, coincidió en la necesidad de la reversión y destacó que sería un buen negocio para Bolivia teniendo en cuenta que el ducto tiene una capacidad de transporte de 30 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).
El medio digital de aquel país marcó que YPFB todavía no se pronunció sobre esa posibilidad.
Sobre el futuro de la planta separadora de líquidos «Carlos Villegas» en Yacuiba (Tarija), Velásquez marcó que todavía está operando todavía a una capacidad muy baja y explicó que funciona con gas natural proveniente del campo Margarita y Sábalo, antes de ser enviado al Brasil y al mercado interno.
Gustavo Navarro en la nota con el sitio boliviano enfatizó que la planta separadora de líquido quedaría en stand by (paralización) porque el gas natural de Vaca Muerta llegaría sin esos líquidos que tienen su propio mercado de exportación, como es por ejemplo el etano y que se buscará comercializar desde Argentina.
El gasoducto Juana Azurduy es compartido entre Bolivia y Argentina. Tiene una extensión de 48 km, de los cuales 35km están del lado argentino en la provincia de Salta.
YPFB envia más gas a Brasil, luego de la suspensión de Argentina
Días atrás, desde YPFB comunicaron luego que Argentina suspendiera la importación de gas boliviano que ese volumen exportable se enviará a nuevos clientes en Brasil.
«Brasil presenta una demanda insatisfecha muy grande, y considera a YPFB como un suministrador confiable y seguro. Por otro lado, tenemos firmados algunos contratos en firme y otros con suministros interrumpibles. Incluso ya hemos firmado contratos con otros clientes para este último trimestre y estamos negociando otros contratos para el período 2025 al 2027. Los titulares de los contratos de operación en Bolivia tienen que estar tranquilos porque ellos tienen conocimiento sobre estas negociaciones”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
Comentarios