Grupos de WhatsApp para la violencia y el acoso: los casos en escuelas de Neuquén

En San Martín de los Andes hubo un caso similar, esta vez entre estudiantes. En Plottier, aseguran que sirvió para organizar una brutal golpiza.

Un profesor de Neuquén utilizaba un grupo de WhatsApp para difundir videos de sus alumnas y fue denunciado por acoso. Pero esta no es la primera vez que, dentro de las aulas, un grupo de WhatsApp se vuelve una herramienta peligrosa.

Los hechos salieron a la luz este martes, cuando los alumnos del CPEM 41 realizaron una protesta para visibilizar lo ocurrido. En la escuela, varias estudiantes denunciaron haber sido acosadas por un profesor de química.

«Grababa a las chicas haciendo educación física y se lo mandaba a sus amigos por WhatsApp», aseguró la madre de una de las víctimas. Lo ocurrido está en materia de investigación por parte de Educación.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre. En otros puntos de la provincia de Neuquén se han vivido situaciones de violencia o acoso a través de grupos de WhatsApp. En estos casos las interacciones se dieron entre grupos de compañeros.


En San Martín de los Andes, estudiantes escracharon a sus compañeros por compartir sus fotos


Algunos años atrás, en el 2022 un grupo de adolescentes de San Martín de los Andes escrachó a compañeros de distintos secundarios por compartir sus fotos. Descubrieron que habían armado un grupo de WhatsApp destinado a difundir las imágenes y opinar sobre sus cuerpos.

Según indicaron las mismas adolescentes, el grupo de WhatsApp está formado por jóvenes de 13 a 15 años. Detallaron que algunos de ellos niegan su participación y que otros les habían pedido perdón.

Además del reclamo de justicia, las jóvenes habían respondido a quienes les dicen que las fotos enviadas fueron tomadas de sus propias redes.

«Totalmente me hago cargo de lo que subí, pero no les da derecho de hacer lo que están haciendo, realmente se siente mal que una foto con bikini, malla o demás sea viralizada para una paja», publicó una de ellas.

Las jóvenes empapelaron la escuela con carteles en los que figuraban los nombres de los integrantes del grupo y distintas consignas como: «no nos vamos a callar»«eduquen a los pibes» y «queremos sentirnos seguras».


En Plottier un grupo de WhatsApp era lugar para «incitar a la violencia»


En junio de este año, una mujer de Plottier denunció que su hija de 13 años fue brutalmente golpeada en una matiné.

En ese momento la mujer aseguró que las agresoras tienen 17 años y que «tenían intenciones de matarla«, además agregó que tienen un grupo de chat donde «incitan a la violencia». 

Cuando la fiscalía investigó el hecho descubrió que, efectivamente, las agresoras integran ese grupo de WhatsApp en donde manifestaban todo lo que hicieron y mandaban fotos«. «Incitan a la violencia», afirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios