Piden hasta 19 años de prisión por el abuso de Silvia Cabañares

La fiscalía y la querella hicieron su solicitud de condenas para los cuatro responsables del abuso. Las defensas solicitaron penas más bajas. El juez resolverá la semana próxima.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid pidió 18 años de prisión para Raúl Horacio Vidal, alias Chino; Félix Darío García; Jairo Luciano Laurin, alias Tano, y 15 años para Oscar Alejandro Guerrero, alias Tata, los cuatro responsables del abuso sexual que sufrió Silvia Cabañares en Neuquén el 14 y 15 de mayo del 2023.

El querellante César Alfaro coincidió con el pedido de 15 años para Guerrero, pero elevó a 19 años la solicitud de condena para los otros tres coautores por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

En el juicio de cesura realizado este martes, el defensor público de Vidal, Raúl Caferra, pidió que lo condenen a 10 años de prisión, mientras que Sebastián Perazzoli, por la defensa particular de Guerrero, García y Laurín, reclamó una pena de 8 años. Todos de cumplimiento efectivo.

El juez Marco Lúpica Cristo anunció que dará a conocer su resolución el próximo lunes 7 de manera excepcional porque tiene una licencia. Las partes prestaron acuerdo.

Declaración unánime del jurado popular


Los cuatro imputados están con prisión preventiva prorrogada a la espera de que la condena quede firme. Fueron declarados responsables por unanimidad por un jurado popular que durante más de una semana escuchó en juicio oral pero a puertas cerradas, las numerosas pruebas reunidas por la fiscalía y la querella en su contra por el abuso cometido en el barrio Confluencia.

El juicio tuvo una característica muy particular: no declaró la víctima, porque tres meses después de sufrir el abuso, el 26 de agosto del 2023, Silvia fue víctima de femicidio y su cuerpo apareció en Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro.

Los cuatro condenados por la violación no fueron investigados por el femicidio. De hecho no hay sospechosos de ese crimen a más de un año de ocurrido, porque la fiscalía rionegrina no tiene pistas para dar con el o los presuntos autores.

El querellante Alfaro dijo que a partir del veredicto de culpabilidad se abre una ventana para seguir posibles nuevas líneas de investigación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios