Cuestionan el acuerdo para construir puentes elevados en la Ruta 22 en Cipolletti

Arquitectos e ingenieros miran con "preocupación" el convenio que firmó el intendente Rodrigo Buteler con Vialidad Nacional. Los profesionales formaron parte de la iniciativa que impulsó el exintendente Claudio Di Tella.

El colegio de Arquitectos e Ingenieros de Cipolletti cuestionó el acuerdo entre el municipio y Vialidad Nacional en el tramo 5 de la Ruta 22. El intendente Rodrigo Buteler acordó con el organismo nacional volver al proyecto original de la traza en el sector que va de Puente 83 hasta el ingreso a Isla Jordán. La rúbrica además tapó con tierra el convenio que había firmado su antecesor Claudio Di Tella en 2021. El nobel pacto contempla la construcción de puentes elevados.


En ese momento el extitular del Ipross fijó una postura que tiene consenso en la ciudad: no a los puentes elevados y sí a la avenida urbana (algo similar a lo que tiene Neuquén).  De ese proyecto participaron varios de los ingenieros y arquitectos  -ad honorem- que hoy miran con preocupación el flamante acuerdo.


Propusieron en esa oportunidad, una alternativa urbana a la autopista: una avenida semaforizada, a nivel, que respetaba y facilitaba los accesos a Cipolletti. Esta propuesta también contemplaba el desvío del transporte pesado hacia la Barda Norte.

Para abrir la posibilidad de construir una autopista en esa zona en el futuro: un viejo anhelo cipoleño. Dicha solución buscaba mitigar el impacto negativo en la urbanización y mejorar la accesibilidad dentro de la ciudad.


Sin embargo, Buteler firmó un acuerdo diferente con Vialidad Nacional, que vuelve al proyecto original de la autopista elevada. Los profesionales advierten sobre las posibles consecuencias para el tejido urbano de Cipolletti.

La preocupación se intensifica debido a que aún no se ha proyectado el siguiente tramo, desde el cruce con Julio Dante Salto hasta la rotonda de acceso al tercer puente en la Ruta 151, que resultaría aún más inviable con la autopista propuesta.


Ayer los profesionales se reunieron para discutir los alcances  de la medida. Señalaron que la construcción de una autopista elevada tendrá un fuerte impacto en la vida cotidiana de los regionales: complicaciones de accesibilidad y desconexión de sectores de la ciudad, entre otros.

También hicieron énfasis en la falta de previsión respecto al tramo que conecta con la Ruta 151, lo cual podría complicar aún más la circulación y el desarrollo urbano.


El nuevo acuerdo firmado por Buteler representa un cambio significativo respecto a lo que se había pactado anteriormente con Di Tella y Vialidad Nacional. La alternativa de avenida urbana se presentaba como una solución más integrada y respetuosa del espacio urbano, algo que ahora se pone en duda con el retorno al plan de autopista.

Los profesionales de la ciudad exigen que se revierta la decisión y se priorice la solución urbana que tantos beneficios aportaría a la comunidad.


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