Habló Carina, expareja del jefe de Anses denunciado en Río Colorado: «Viví insultos, maltrato verbal y físico»

Es referente de La Libertad Avanza y está imputado por violencia de género y amenazas. La denunciante, una enfermera de Conesa, contó su testimonio y espera que de una vez por todas lo remuevan del cargo.

El funcionario de Anses delegación Río Colorado, Hernán Taborda, fue denunciado por su expareja hace dos meses por hechos de violencia de género.  

Lesiones y amenazas agravadas por el vínculo, además de un sinfín de episodios de maltrato físico y psicológico sumados a otros de violencia económica se adjuntaron en la denuncia de la mujer de General Conesa, quien se desempeña como enfermera en el hospital local.  

Carina Bünter puso en palabras el calvario que vivió durante un tiempo, luego de mantener una relación de pareja con Taborda durante más de cuatro años. Lo hizo en diálogo con Diario RÍO NEGRO luego de la denuncia penal y la formulación de cargos.  

“Tuve alertas (…) y no las pude ver. Viví insultos, maltrato verbal y físico. Y mucho daño psicológico. Estuve con ideas de auto agresión, depresión, angustia constante. Y sus maltratos no cesaban. Sonaba el celular y nunca sabía que podía decirme. Comencé con terapia porque tengo mis hijos y ellos sufrieron mucho por verme así”, comenzó su relato Carina.  

El acusado es referente de la Libertad Avanza y policía retirado; y el 16 de septiembre fue imputado por decisión del juez de Garantías de Choele Choel, Roberto Gaviña. Ahora se sigue una investigación penal a cargo del fiscal Daniel Zornitta; mientras paralelamente el organismo público evalúa una eventual remoción del cargo, que aún no se concreta.  

Hernán Taborda, el funcionario denunciado en Río Colorado.

La mujer contó que al inicio la relación era muy buena, pero a medida que fueron concretando proyectos “las cosas comenzaron a ponerse mal”. La denunciante habló de discusiones constantes, maltrato psicológico y destrato.

“Fueron meses angustiantes, de mucha incertidumbre. Iba, venía. Aparecía en casa todas las semanas venía desde que me dejó”, aseguró la mujer quien rememoró uno por uno sus insultos en la entrevista. «El siempre hizo insinuaciones de homicidio y suicidio: ‘Te mato y me mato’», contó.

El día que se desató la crisis que desembocó en la denuncia penal, Carina contó que Taborda la había amenazado de muerte tras revisarle el celular. Ella decidió sacarle el arma de fuego que el hombre tenía en la casa y que seguidamente él la agredió. Ella escapó y se quedó escondida. Pidió ayuda y terminó en la comisaría haciendo la denuncia policial.  

«La policía constata que el arma (de Taborda) estaba cargada y sin seguro. Pasé la noche entre psicólogos, asistentes sociales y dormí en el hospital. A la mañana siguiente vuelvo a General Conesa en compañía de mi hija que fue a quien llamé esa noche porque era el único número de teléfono que recordaba”, contó la mujer. 

“No quiero que quede como un caso más. Que pague lo que tenga que pagar, ya demasiado daño me ha hecho. Estuve con custodia policial, ahora con botón antipánico. No puedo salir más de una hora de casa”.

Carina Bünter, denunciante.

Además, la mujer denunció que el hombre la «estafó» con una casa que le compraron «a (la diputada provincial) Lorena Villaverde en Las Grutas».  

“Él me pide la sesión de bienes con la promesa de devolverme lo que yo había invertido en esa casa”, contó y seguidamente explicó que eso nunca sucedió. “No hubo dinero, ni los muebles de la casa de Las Grutas que yo había comprado ni la camioneta. En valores eran 10.000 dólares que me costó mucho sacrificio tener”, aseguró.  

“(Taborda) dijo que lo tomaba como una indemnización por los cuatro años y medio que tuvo que aguantarme”, lanzó la denunciante y dijo que al día de la fecha solo recuperó una camioneta.  

Luego de la intervención del Ministerio Público Fiscal de Viedma los tiempos procesales se aceleraron. “Y a los 15 días ya se realizó la audiencia de formulación de cargos”, agregó Carina.  

La mujer apuntó que en todo momento las jefaturas de Anses estuvieron al tanto de la denuncia pero que “Taborda era un empleado protegido. Y aún sigue en sus funciones”, fustigó.  

El caso y la carátula judicial en la causa que investiga a Taborda


El juez Roberto Gaviña imputó a Taborda por «lesiones doblemente calificadas por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima, en el marco de violencia de género, en concurso real con el delito de amenazas».

El juez estableció cuatro meses de investigación y medidas cautelares como la prohibición de acercamiento del acusado a una distancia no menor de 100 metros de la víctima. Además, la obligación de abstenerse de realizar cualquier tipo de acto perturbador hacia la mujer, de manera personal, por terceros o a través de medios electrónicos.

Oportunamente, el abogado defensor de Taborda, Ricardo Raúl Thompson, se había opuesto a la formulación de los cargos. Argumentó que el conflicto debería ser tratado en el fuero de Familia.

Según averiguó este medio, desde Anses tienen decidido remover a Taborda, pero hay demoras en los procesos administrativos, por eso se mantiene en funciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora