PAMI cambió el listado de medicamentos gratis: qué pasa con ansiolíticos y estatinas en octubre 2024
La obra social de jubilados y pensionados advirtió cambios en la cobertura de medicamentos. Conocé qué sucede con estas dos presentaciones de alto consumo.
PAMI modificó el listado de medicamentos gratis para afiliados jubilados y pensionados, lo que implica cambios en las coberturas de ansiolíticos, en sus presentaciones para atender diagnósticos de salud mental, y de estatinas, para el control del colesterol. A continuación, repasamos cómo quedó la prestación para quienes necesitan de estas medicaciones en su vida cotidiana.
PAMI: Qué pasa con la cobertura de ansiolíticos y estatinas
De acuerdo a lo informado por autoridades de PAMI, los ansiolíticos tienen una cobertura del 50% ya que quedaron por fuera del listado de medicamentos que se entregaban de manera gratuita a jubilados y pensionados, incluyendo en esto presentaciones como Clonazepam.
Por su parte, las estatinas cuentan con una cobertura del 80% en sus precios, ya que también fueron retiradas de la lista de medicamentos gratuitos en su presentación para el tratamiento prolongado del colesterol.
En el caso de los prazoles, usados para la atención de patologías estomacales y digestivas, PAMI aclaró que hubo una modificación en la cobertura que responde a las disposiciones de ANMAT, ya que pasaron a ser de venta libre y por esa razón dejaron de incluirse en el sistema de reintegros.
En tanto, también se explicó que la modificación del listado de medicamentos gratis no implica que haya cambios en la entrega de hasta cinco presentaciones gratis de esencialidad para los afiliados a la obra social de jubilados y pensionados.
¿Por qué PAMI retiró medicamentos de su lista de cobertura completa?
En las últimas semanas, PAMI removió oficialmente unos 44 remedios de su listado de medicamentos gratis, desafectando así a numerosas presentaciones que incluían estos principios activos.
La decisión se fundamentó en que no son medicaciones prioritarias para el tratamiento y la curación de enfermedades prolongadas de jubilados y pensionados afiliados a la obra social, por lo que los afiliados deben pagar en las farmacias al menos un porcentaje del costo de esta prestación.
Comentarios