Asspur prepara un informe tras el vuelco de una ambulancia en Río Negro: «Es alarmante la mentira»

El gremio de Salud advirtió sobre el estado de los ambulancias en Río Negro, luego de la muerte de un paciente en un siniestro sobre la Ruta 23.

El vuelco de una ambulancia sobre la Ruta 23 en la Región Sur de Río Negro desató duros cuestionamientos sobre la realidad del parque automotor con el que cuenta Salud. Para la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), no se trató de un «hecho aislado», sino de una «realidad denunciada desde hace años».

Marisa Albano, referente de Asspur, expresó sus condolencias —a nombre del sector— hacia la familia del paciente de Ramos Mexía que perdió la vida el lunes, a causa del «desperfecto mecánico» del vehículo en que era trasladado a Los Menucos. Y tras ello, aseguró que el mal estado del parque automotor de Salud es un tema de conversación recurrente en las mesas de diálogo con Función Pública.

De hecho, actualmente el gremio prepara un informe detallado sobre las condiciones del actual estado de los vehículos en la Provincia. El escrito, que podría ser publicado esta semana, responderá al presentado por el Ministerio de Salud en la Legislatura semanas atrás.

«Del informe de Provincia, no hay nada cierto. En Viedma, por ejemplo, de los 17 vehículos descriptos, solo tres se encuentran en funcionamiento», explicó Albano.

Además, precisó que la capital rionegrina hoy carece de una ambulancia propia y debe recurrir a las existentes en la red del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) para efectuar los traslados.

«Es alarmante la mentira», sentenció en referencia a los datos oficiales.

Albano describió que el actual parque automotor se encuentra sometido a una sobreexigencia, dado la faltante de profesionales médicos en algunas ciudadas, lo que obliga a derivaciones permanentes de un punto a otro de la provincia.

Además, explicó que el informe de Asspur detallará aspectos como la vigencia de las verificaciones técnicas de los vehículos, la cantidad de cinturones y el nivel del mantenimiento interno. Precisó que el panorama actual pone en «peligro la vida» de los ambulancieros y los enfermeros,


Salud en Río Negro: la situación de las ambulancias, según el Gobierno


En agosto, el ministerio de Salud de Río Negro brindó un informe de situación del sistema hospitalario. Del relevamiento enviado a la Legislatura se desprendió una precaria situación sobre los datos referidos al estado del parque automotor.

En 17 de las 28 páginas de extensión del informe, Salud detalló las ambulancias y otras unidades por hospitales, junto con sus respectivos modelos, dominios, kilometrajes y estado de los rodados. Una clasificación las agrupo en los categorías de “bueno”, “bueno/regular”, y “regular”.

El conteo de lo informado concluye con el registro de 318 unidades, de las cuales, un 24% se la consideró en estado “bueno”, un 32% en “bueno/regular” y el restante 44% de “regular”. En todas se comunican estar “en servicio”.

Del total, 166 son ambulancias, de variados modelos, algunas anteriores al 2000 y otras del 2023.

Las cantidades asignadas a los hospitales generan dudas y plantean que la comunicación oficial mantengan unidades que ya no estarían en uso, considerando que consultas de Diario RÍO NEGRO en algunos centros sanitarios no confirmaron el número de ambulancias informadas oficialmente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora