Javier Milei disolvió el Instituto Argentino del Transporte creado por Cristina Kirchner
El Gobierno disolvió el I.A.T. por "funciones redundantes y optimización del gasto público".
El Gobierno de Javier Milei disolvió el Instituto Argentino del Transporte (I.A.T.), creado en 2014 por Cristina Kirchner y Florencio Randazzo, mediante el Decreto 870/2024. La medida responde a la necesidad de racionalizar el gasto público.
El I.A.T. fue creado mediante el Decreto Nº 1004/14 por la ex presidenta Cristina Kirchner y su ministro Florencio Randazzo con el objetivo de integrar los sectores público y privado en la planificación del transporte, promover la investigación en esta área y colaborar con el Ministerio del Interior y Transporte en la elaboración de programas de mejora.
Sin embargo, con el tiempo, el organismo comenzó a superponerse con otras áreas como la Secretaría de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ya se encargaban de la planificación y ejecución de políticas en este sector.
En abril de 2024, el Instituto fue transferido a la órbita de la Secretaría de Transporte bajo el Ministerio de Economía mediante el Decreto 318/24. No obstante, tras una evaluación gubernamental, se determinó que muchas de sus funciones eran redundantes, lo que llevó a su disolución definitiva.
Javier Milei disolvió el Instituto Argentino del Transporte: la justificación de la disolución
El Decreto 870/2024 argumenta que la eliminación del I.A.T. es parte de un plan para optimizar los recursos públicos, ya que sus tareas podían ser absorbidas por otras dependencias del Estado.
La disolución forma parte de un esfuerzo mayor por reducir el gasto público, en línea con los objetivos del Gobierno de mejorar la eficiencia y destinar los fondos estatales a áreas prioritarias.
Según fuentes del Ejecutivo, la medida busca evitar la duplicación de funciones, mejorar la coordinación entre las distintas áreas gubernamentales y optimizar el uso de los recursos en un contexto de reestructuración estatal.
Javier Milei disolvió el Instituto Argentino del Transporte: el destino de los recursos del I.A.T.
El Decreto 870/2024 también establece que la totalidad de los recursos materiales y financieros del I.A.T. serán transferidos a la Secretaría de Transporte, que asumirá las funciones que antes desempeñaba el Instituto.
De esta forma, el Gobierno busca evitar la duplicación de funciones y mejorar la eficiencia administrativa dentro del sector del transporte.
Además, el decreto deroga el Decreto Nº 1004/14, que había establecido la creación del Instituto, formalizando así su cierre definitivo.
Con información de Noticias Argentinas.
Comentarios