El Alto Valle: ¿la región más peligrosa de Río Negro?

El informe estadístico semestral del Poder Judicial arroja datos sobre la distribución delictiva en la provincia. Entre Roca y Cipolletti manejan más del 55% de las denuncias y audiencias. Los robos representan el 46% de las causas.

El submundo del hampa en el Alto Valle siempre se movió con cierta frescura en sus versiones más ordinarias: hurtos, robos y en menor medida atracos calificados, con uso de armas. El año pasado tuvo su brote más violento especialmente en Cipolletti con puestas en escena poco habituales: robos comandos a joyerías, incluso a plena luz del día y algunos boquetes a comercios.  La zona de Roca también vivenció delitos de mayor complejidad de los habituales en esta región de Río Negro.


Las modalidades delictivas se mantienen, no es la provincia del alta complejidad, pero sí el Alto Valle se tranformó en la zona de mayor incidencia delictiva en Río Negro. Al menos desde los datos objetivos que arrojó el último informe estadístico del Poder Judicial. El STJ publicó los números del primer semestre y el corredor que comprende entre Catriel y Chichinales acumula el grueso de las causas penales. El margen se acorta entre Cipolletti y Regina, el sector de mayor densidad demográfica.  


Los delitos contra la propiedad siguen a la cabeza en Río Negro con 1373 casos registrados durante el primer semestre de 2024, muy por encima de los 419 delitos contra la administración pública, consolidándose como el principal motivo de denuncia.


Los números confirman que el Alto Valle se ha convertido en el epicentro del crimen en la provincia,
ya que concentra el 55% del total de denuncias. Las circunscripciones de Cipolletti (Cuarta) y  Roca (Segunda) son las más afectadas: acumulan más de la mitad de los 3222 delitos reportados en los primeros seis meses del año. Los datos son solo denuncias formales, pero la cifra sería mucho mayor si se conociera la cantidad de robos que no llegan a la justicia.

El Alto Valle, la región más golpeada por el delito

Los números son claros: la inseguridad está particularmente concentrada en el Alto Valle, que sigue mostrando una fuerte tendencia al alza en las estadísticas delictivas. La región no solo tiene el mayor número de denuncias, sino también la mayor actividad judicial. Durante el primer semestre de 2024 se agendaron 7440 audiencias en toda la provincia, y, nuevamente, el 55% se llevó a cabo en el Alto Valle. De esas audiencias, 5576 fueron concretadas y 1864 suspendidas.


El delito contra la propiedad privada, que incluye robos, hurtos y sustracción ilegal, lidera ampliamente la lista de denuncias, mientras que los delitos contra la administración pública, como corrupción y malversación, se sitúan en segundo lugar.

El tercer delito más frecuente es contra las personas: el 13% con un total de 384 denuncias. La diferencia en cifras es notoria. Los tiempos de graves crisis económicas potencia los robos en todas sus modalidades, por eso el crecimiento con respecto a 2023 es significativo: 22%.

¿Es el Alto Valle la zona más peligrosa de Río Negro?

El Alto Valle es la región más densamente poblada de la provincia, lo cual contribuye a que concentre la mayor parte de la actividad delictiva. Por otro lado, Viedma se destaca como el área con menor índice de delitos graves, y la circunscripción con menos homicidios en comparación con las otras regiones de Río Negro. En el caso de Bariloche, la situación es diferente, ya que la dinámica delictiva responde a otras características propias del contexto social y turístico de la ciudad, y allí predominan las causas civiles.

Celeridad judicial: más sobreseimientos y juicios abreviados

El sistema judicial en Río Negro también muestra un esfuerzo por dar respuestas rápidas a la creciente demanda de seguridad y justicia. Sin embargo, esta celeridad también genera controversias. En lo que va de 2024, se registraron 614 sentencias y 741 sobreseimientos. Estas cifras indican un alto uso de alternativas al juicio formal.

El criterio de oportunidad, que permite cerrar casos mediante acuerdos rápidos, y los juicios abreviados, se han convertido en prácticas habituales del Ministerio Público Fiscal. Pero, aunque el espíritu del actual Código Procesal Penal, busca precisamente la celeridad y la resolución pacífica de los conflictos, existen críticas sobre el posible abuso de estas herramientas.

El auge de los juicios por jurados en el Alto Valle

El Alto Valle no solo concentra la mayor cantidad de delitos y audiencias, sino también de juicios por jurados en la provincia. Esta modalidad, que busca una mayor participación de la ciudadanía en los procesos judiciales, encontró en la zona su epicentro.

Se hicieron 19 desde que se puso en marcha el sistema en 2019 y la mayoría fue entre Roca y Cipolletti: 13. Hubo una sola absolución, fue el primer debate que se realizó en Bariloche por homicidio. Los juicios por jurados solo se realizan para causas graves con expectativas de penas superiores a 12 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora