Condenas de hasta 2 años y seis meses de prisión a mapuches por la usurpación en Villa Mascardi
El juez Hugo Greca informó esta tarde la resolución. Cinco imputadas tuvieron penas menores por un delito, otras dos personas sumaron meses con agravantes.
El juez Hugo Greca leyó esta tarde la sentencia condenatoria a los siete imputados mapuches luego de tres audiencias de juicio oral por el delito de usurpación en Villa Mascardi. Las penas coinciden con el pedido de la fiscalía con un máximo de 2 años y seis meses de prisión en suspenso para dos acusados y 2 años para otras cinco mujeres.
En la causa estaban imputados María Nahuel, Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Ailén Tapia, Jésica Bonefoi, Johana Colhuan y Gonzalo Coña. El primer día del juicio había sido sobreseída Betiana Colhuan Nahuel.
El juez condenó como co-autores por el delito de usurpación a Nahuel, Jaramillo, Rosas, Tapia, con una pena de 2 años de prisión con ejecución en suspenso, pago de costas procesales y pautas de conducta (fijación de domicilio y abstenerse de cometer ningún delito). Bonefoi suma dos meses más a los 2 años por otra condena anterior por lesiones a una mujer policía.
A Colhuan y Coña, se los condenó a 2 años y seis meses de prisión de ejecución en suspenso por usurpación en concurso ideal con resistencia a la autoridad, agravado por haberse cometido a mano armada.
Jaramillo y Coña, que llegaron a juicio con prisión preventiva, quedaron en libertad de inmediato, según dispuso el magistrado que subroga el juzgado de Bariloche.
Nada mencionó el juez del pedido de la fiscalía de prohibición de acercarse a las tierras en disputa en Villa Mascardi.
Los pedidos de las partes en el juicio por usurpación
La lectura de la sentencia se dio minutos antes de las 16:30 luego de un cuarto intermedio de más de 50 minutos, que el juez se tomó para analizar los alegatos de las partes y solo leyó la resolución de la condena a cada uno de los imputados. Los fundamentos se conocerán próximamente.
Previo a la resolución del magistrado, el fiscal Rafael Vehils Ruiz pidió penas de 2 años de prisión de cumplimiento en suspenso por “la naturaleza de la acción, la peligrosidad y el daño extendido”, con la “abstención de concurrir al predio usurpado” por co-autoras del delito de usurpación con despojo para María Nahuel, Jaramillo, Rosas, Tapia y dos años y dos meses (por acumulación con condena de lesiones) a Bonefoi. Para Colhuan y Coña, por el segundo hecho de usurpación, agravado por el uso de arma, a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento en suspenso.
La querella de la Administración de Parques Nacionales solo intervino por el segundo hecho por eso, el abogado Nicolás Vinuesa pidió condena para Johana Colhuan (2 años y 10 meses de prisión) y Gonzalo Coña (3 años de cárcel).
Mientras que los defensores de la Gremial Abogados, que representaron a todos los imputados, solicitaron absoluciones.
Comentarios