Chubut y los nuevos jugadores: el camino para recuperar la producción de petróleo
La provincia aún está 2% debajo de sus niveles de producción previos al temporal de nieve.
El temporal de nieve en junio en Chubut provocó estragos en la producción hidrocarburífera y aún no llega a recuperarse completamente. Según los registros, aún está por debajo del 2% comparado con los niveles previos a las nevadas extraordinarias. Hoy, las expectativas provinciales ponen el ojo en el ingreso de nuevos actores, como Pecom, para cerrar el 2024 con los mismos registros de principio de año.
La provincia registró yacimientos que acumularon metro y medio de nieve. Manantiales Behr, un área estrella en la provincia, «produce 4.500 metros cúbicos (m3) de petróleo por día (unos 28.305 barriles diarios) y quedó en cero», expuso el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce en diálogo con Energía On.
En ese yacimiento, el petróleo no supera los 20 grados API, entonces «es muy viscoso. Es un chicle. En una planta de inyección con estación meteorológica, se registraron hasta 17° bajo cero. Con esas condiciones, tenés que sí o sí calentarlo para poder empezar a moverlo de vuelta«, explicó. A esto se le suma cortes de suministro eléctrico por el temporal, lo que complicó la puesta en marcha de las calderas.
La reactivación es «todo un proceso de puesta en marcha, porque vos tenés algunos pozos que podés impulsarlo sin problema y después en el resto del campo tenés que tener baterías para calentar el petróleo y que fluya. En algún momento, llegamos a tener una caída del 50% de la producción diaria, pero se fue normalizando«, comentó.
La producción provincial cayó 18% ese mes. En mayo, en la provincia se extrajeron 131.970 barriles por día, mientras en junio, se registraron 108.120 barriles de petróleo por día en promedio, según los registros de la secretaría de Energía de la Nación.
Comparado con los niveles previos al temporal, aún se mantiene 2% por debajo. «La expectativa es que se termine de organizar ese valor hacia fin de año. Sumado a la actividad de actores nuevos, estimamos que vamos a estar cerrando el año en una producción similar a la que tuvimos a inicio del año«, expuso Ponce. En agosto, la producción de la provincia representó el 17,5% del total del país.
Chubut y los nuevos jugadores: el ingreso de Pecom
La expectativa provincial está puesta en el ingreso de la empresa de servicios Pecom, que adquiere dos clústers que deja YPF como parte de su Proyecto Andes de venta de áreas de producción convencional. Así, la firma se reincorpora en el segmento de operación.
La empresa ya presentó el pedido de sesión del clúster El Trébol – Escalante y en los próximos días entraría el de Campamento Central – Cañadón Perdido. La solicitud de este último clúster se retrasó debido a que Enap Sipetrol tiene participación no operada, y «el contrato entre las partes le exige el derecho de preferencia«, explicó Ponce.
Si no se manifiesta la empresa a los 30 días se puede vender a este tercero que es Pecom. «Este plazo ya caducó y en estos días estarían presentando el pedido del otro clúster«, comentó. Enap Sipetrol es la filial argentina que la empresa chilena Enap tiene en venta.
La Provincia tiene previsto a fines de octubre hacer el traspaso. «Tenemos casi lista la cesión. El proceso llevó un poco más de lo que hubiésemos querido, porque también las empresas piden que se corroboren las inversiones que tienen comprometidas. Pecom pide que esté acreditado ese cumplimiento de YPF para no tener ningún condicionante cuando entre en las áreas», indicó.
La Provincia evalúa intimaciones y trabaja en reversiones
Desde Provincia registraron empresas que evalúan dejar áreas y cuya inversión prevista aún no se cumple. «Buscamos avanzar con un proceso de intimación y de conformación de expedientes porque tenemos otro caso que es El Tordillo, donde hay tres socios que estarían con alguna intención de vender, pero mientras tanto está planchada la inversión. No hay ninguna actividad concreta», señaló Ponce.
La decisión de la Provincia es avanzar y verificar incumplimientos. De no reactivarse la inversión y la voluntad de desarrollar el área o de venderla, está previsto avanzar en el proceso de reversión de áreas.
Otra área que encara un camino de regreso a la provincia es Restinga Alí, cuya intención de reversión ya fue expresada por YPF. En comparación con los clústeres que formaron parte del Proyecto Andes, su producción es mucho menor: 70 m3/día (440 barriles por día).
«Es un activo que vuelve a la provincia y que tenemos posibilidad de capitalizar. Por la Ley provincial, se revierte a la empresa provincial Petrominera. A través de este vehículo después se puede licitar, operar o formar algún contrato de operación con otra empresa. Por el momento, YPF manifestó por nota la intención de revertir el área y está juntando la documentación necesaria», marcó.
El temporal de nieve en junio en Chubut provocó estragos en la producción hidrocarburífera y aún no llega a recuperarse completamente. Según los registros, aún está por debajo del 2% comparado con los niveles previos a las nevadas extraordinarias. Hoy, las expectativas provinciales ponen el ojo en el ingreso de nuevos actores, como Pecom, para cerrar el 2024 con los mismos registros de principio de año.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios