Abuso de Silvia Cabañares: debaten la pena que deben cumplir los cuatro culpables
El jurado popular los encontró responsables del abuso de la joven, que meses después fue víctima de femicidio. Están detenidos con prisión preventiva a la espera de esta audiencia.
La fiscalía, la querella y los abogados defensores debatirán a partir de mañana martes cuál es la pena que deben cumplir los cuatro hombres declarados responsables del abuso sexual del que fue víctima Silvia Cabañares (34) en el barrio Confluencia de Neuquén la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo del año pasado.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y el querellante César Alfaro están en condiciones de pedir una pena mayor a 15 años de prisión para los imputados, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.
El 9 de septiembre pasado, un jurado popular declaró responsables por unanimidad a Raúl Horacio Vidal, alias Chino; Félix Darío García; Jairo Luciano Laurin, alias Tano y Oscar Alejandro Guerrero, alias Tata.
Se consideró probado luego de un extenso juicio oral que Silvia, una mujer vulnerable, paciente psiquiátrica y con adicciones, fue llevada hasta un inmueble ubicado en Tronador y Boerr por García a quien conocía porque era hermano de una pareja que había tenido.
En el lugar estaban los otros imputados de los que sólo sabía sus apodos. Comieron un asado, consumieron bebidas alcohólicas, cocaína, y cuando ella se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad la abusaron.
Silvia los denunció en la comisaría Segunda, ubicada a 30 cuadras del lugar, al parecer porque desconfiaba de los policías de la cercana comisaría 19. Debido al estado de shock en el que se encontraba se decidió postergar su declaración videofilmada y le dieron turno en Cámara Gesell para octubre del 2023.
En agosto, su cuerpo apareció apuñalado en Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro. Fue víctima de femicidio, que no fue esclarecido hasta el momento.
Los cuatro imputados cumplen prisión preventiva. Las defensas presentarán dos testigos cada una; lo mismo harán la fiscalía y la querella. El juez Marco Lúpica Cristo podría tomarse el plazo legal de 48 horas antes de resolver.
Comentarios