Hay unas 24.000 personas que buscan empleo en Neuquén: ya están ocupados o no tienen empleo
Aumentó la tasa de los que están ocupados y que buscan un empleo más, ya sea porque trabajan pocas horas o porque no les alcanza lo que ganan para llegar a fin de mes. El fenómeno del empleo en Neuquén por Vaca Muerta y la suba de la inflación.
Ya sea porque trabajan menos horas o porque lo que cobran no alcanza, aumentó en Neuquén la cantidad de personas que, para la estadística, están ocupadas pero que buscan otro empleo.
El fenómeno tiene coincidencia con el aumento de los precios en Neuquén que es el más elevado de las provincias: 109,4 % en los primeros 8 meses del año.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, Lucas Castelli, indicó que Neuquén tiene un 6,3% de desocupación lo que representa más o menos unas 10 mil personas, este índice es superior al índice de la Patagonia, a lo que se agrega el 15,4% de personas ocupadas demandantes de empleo. Esto representa unas 24 mil personas.
Se trata de personas que tienen trabajo pero buscan uno nuevo.
“Podemos hacer varios análisis, que estén por debajo de las 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas o están buscando un empleo más porque no pueden llegar a fin de mes”, aproximó el titular de la cartera laboral neuquina.
Indicó que Emplea Neuquén “es más que una plataforma sino que es una política pública, uno de sus pilares es la plataforma que es autogestiva donde las personas pueden inscribirse para los puntos de capacitación que se integran con distintos acuerdos”.
El último acuerdo fue con la Fundación YPF con la que se instrumentan unos 25 cursos y se facilita el uso de dos simuladores para el 2025.
“Se suma a una gran oferta de capacitación que tenemos en Emplea Neuquén mediante acuerdos como la Fundación Uocra, la UNCo, Fundación Potenciar y universidades locales”, describió.
La red provincial de servicios de empleo es la boca de entrada en la provincia para quienes buscan su reinserción laboral o su primer empleo, que se hizo mediante convenios con las oficinas de empleo municipales.
Emplea Neuquén está en 18 ciudades neuquinas
“Construir una política pública en todo el territorio llevó unos meses, los intendentes entendieron de trabajar en conjunto y hoy Emplea Neuquén tiene 18 bocas en el territorio”, señaló.
Puntualizó que hay unas 3.200 personas que, hasta ahora, se capacitaron como auxiliares en la industria hidrocarburífera y también para la actividad turística en la zona sur, la segunda pata de la matriz económica.
“Identificamos la demanda al inicio de la gestión cuando comenzamos a construir la política pública y eso nos permitió generar acuerdos para la formación y poder brindarle a las empresas los mejores perfiles que hay en la plataforma”, describió el jefe de la cartera laboral quien acotó que se tienen 320 inserciones laborales.
Este sistema público de promoción del empleo tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad para que sean los primeros en conseguir trabajo, no hay límite de edad.
Sostuvo que si bien hay que mirar el número de desocupados y el de ocupados que buscan una segunda ocupación, la provincia definida como “tierra de oportunidades” figuró al tope de la creación de empleo registrado en blanco.
Registró una suba del 0,8% y Río Negro un 0,6%, frente a una caída del empleo registrado en todo el país en junio.
Empleo registrado en alza y en baja
En los últimos 10 meses hubo una caída consecutiva del empleo registrado en el país. Neuquén, en cambio, logró una suba de 3,6% de junio de 2023 a junio de 2024, “eso representa aproximadamente 5.000 puestos de trabajo”, recalcó.
Al preguntarle cuál era la explicación de ese fenómeno, indicó que se podía identificar claramente si era vinculado directamente a la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta, aunque expuso que esta actividad genera un derrame sobre otras como el comercio que es el sector de mayor demanda de puestos de trabajo.
El petróleo, la construcción y el comercio son las actividades que compiten por el empleo.
Castelli dijo que se trabaja con los gremios de los tres sectores para asegurar que sean neuquinos los que ocupen puestos de trabajo que se generen.
Insistió que los equipos de su cartera miran con atención el dato de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre y surgió el incremento considerable de la tasa de los ocupados que buscan otro empleo más.
“El aumento de 2,5 % de esa tasa es un dato para poner el foco porque es gente ocupada que busca otro empleo, pueden ser por varias causas, por trabajar menos horas a las 35 semanas o porque lo que gana no alcanza y por eso presionan en el mercado laboral”, manifestó.
Esperan reactivar la obra pública
“Si en Zapala no se hace obra pública, la desocupación aumenta porque no hay otra actividad económica por fuera del empleo público y algo de minería”.
La explicación la indicó el secretario General de la Uocra, Víctor Carcar, quien indicó que se aguardan definiciones en torno al endeudamiento al que se autorizó al Ejecutivo Neuquén por parte del Legislativo, para la reactivación de unas 400 obras de variado tamaño que se encuentran paralizadas.
El ministro Lucas Castelli coincidió en diálogo con radio UNC CALF que la localidad del centro de Neuquén tiene una desocupación superior a la media en la provincia que llegaba a dos dígitos en su momento.
En esa localidad se focaliza el plan emplea Neuquén para la facilitación de capacitaciones.
Comentarios