A 40 años de la Conadep: un Prólogo sin fin

El Nunca Más y sus prólogos, sin duda son expresión de ese combate por la memoria y por la historia. Un combate del presente por el sentido del pasado.

Conferencia de prensa de la APDH, en 1984 (Archivo Río Negro)

Al cumplirse 40 años de la publicación del Informe Nunca Más , pensar en sus prólogos tal vez nos ayude a comprender esa percepción acerca de un pasado que, en esta Argentina, no termina de pasar.

El prólogo original escrito por Ernesto Sábato en 1984, iniciaba planteando: “Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda”. Con ello el Nunca Más venía a certificar la existencia del Terrorismo de Estado en un contexto de violencia, pero sin interpelar lo acontecido. Es cierto que la misión encomendada a la Comisión por el gobierno de Raúl Alfonsín se limitaba a recabar información sobre las víctimas y los actos criminales acaecidos. Dos violencias, dos demonios

El impacto de esta sencilla lectura fue mayúsculo. Como fórmula, reemplazó la necesidad de una explicación acerca del pasado por un señalamiento ético; y en términos pedagógicos expuso una narrativa de fácil y rápida comprensión.

Un nuevo enfoque sobre el terror de Estado


Al conmemorarse los 30 años del golpe militar, en el 2006, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación llevó a cabo una reedición del Nunca Más y le agregó -sin quitar el anterior- un nuevo prólogo. Escrito por los abogados Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Mattarollo, el nuevo escrito interpelaba al anterior: “…es inaceptable pretender justificar el terrorismo de estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas…(…) como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado que son irrenunciables”

El nuevo prólogo desde ya convocaba a la polémica. Quienes habían participado en la Comisión, se sintieron agraviados, pero los organismos de Derechos Humanos, – Madres, Abuelas, Hijos y Familiares, publicaban una solicitada adhiriendo al mismo.

Presentación del Nunca Más en Neuquén (Archivo Río Negro)

En el año 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri, el Nunca Más fue reeditado, pero en esta oportunidad y a diferencia de lo que había hecho la gestión precedente, eliminó el prólogo escrito en el 2006.

Este año, 2024, una diputada de la Nación que visitó en la cárcel a los genocidas condenados, admitió desconocer la existencia del Nunca Más

Es evidente que la significación de los acontecimientos del pasado no se establece de una vez y para siempre. El Nunca Más y sus prólogos, sin duda son expresión de ese combate por la memoria y por la historia. Un combate del presente por el sentido del pasado.

* Doctora en Historia, rectora de la Universidad del Comahue.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora