Murió a los 84 años el periodista y escritor Eduardo Jozami

De reconocido aporte a la lucha por los derechos humanos, una dura enfermedad había empeorado su estado de salud recientemente.

A los 84 años murió este viernes el periodista y escrito Eduardo Jozami, que desde hace un tiempo luchaba contra una dura enfermedad. Reconocido por su participación en la lucha por los derechos humanos, sus restos serán velados este sábado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Jozami, que además era docente universitario y abogado, tuvo un último paso por la función pública durante el gobierno de Alberto Fernández, donde se desempeñó como director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Como periodista, conoció al Che Guevara en 1967 y trabajó en varios medios de relevancia nacional y regional, como Clarín, Página/12, El Mundo, El Cronista Comercial, Uno más Uno (México) y las agencias de noticias Télam e Interpress Service. También colaboró como columnista en una importante cantidad de publicaciones.


Murió Eduardo Jozami: una vida de militancia, detenciones y múltiples reconocimientos


Su juventud estuvo marcada por la militancia, que lo llevó a sufrir su primera detención en 1972 por el gobierno de facto de entonces y a estar detenido durante la totalidad de la última dictadura militar, apuntado por su vínculo con Montoneros.

Antes de ser liberado, fue trasladado de un penal a otro, pasando por los La Plata, Devoto, Caseros, Rawson y Sierra Chica. Tras aquella dolorosa experiencia, se exilió en México, donde vivió entre 1984 y 1987.

De regreso en el país, Jozami fue legislador porteño por el Frente Grande entre 1993 y 1997, diputado de la nación entre 1997 y 2000, y finalmente secretario de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, en el gobierno de Aníbal Ibarra.

Más acá en el tiempo ganó más notoriedad entre el público masivo por su participación en el ciclo 678, el programa de actualidad política que se emitió por TV Pública durante los gobiernos de Cristina Kirchner, del que era, ideológicamente, cercano.

En el ámbito académico, se desempeñó como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Durante su carrera, que incluyó la publicación de una decena de libros, recibió varias distinciones, como el premio Helmann-Hammet en 1991, el premio Rodolfo Walsh de la Universidad de la Plata en 2007 y el premio Konex en 2014, cuando se homenajeó a personalidades destacadas en el mundo de las letras.

Su velatorio tendrá lugar este sábado, en la Legislatura porteña, entre las 9 y las 14.

Con información de Infobae

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios