Cutral Co amplió los montos de licitaciones de las obras públicas para evitar más desfasajes

La comuna ejecuta varios frentes de obra, entre ellos el mejoramiento de la principal avenida de la ciudad.

En un intento de evitar mayores desfasajes en los precios debido al proceso inflacionario, en Cutral Co se aprobó aumentar los montos límites para las contrataciones en las obras públicas. La medida alcanzará a la licitación privada; concurso de precios y a la contratación directa. Así lo aprobó el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria. El tope máximo será de $ 1.380 millones de pesos.

La sesión extraordinaria que presidió Jesús San Martín contó con la asistencia de casi todo el cuerpo. Solo se ausentó el edil Maximiliano Navarrete. El origen del proyecto que remitió el intendente Ramón Rioseco al Deliberante ingresó en la comisión de Hacienda donde fue analizado.

La idea fue que pudieran actualizarse los montos de los procesos licitatorios para avanzar sobre la modernización en la avenida Carlos H Rodríguez y su continuidad con Olascoaga, entre Ejército Argentino y J. J. Valle, que es el límite con Plaza Huincul.

La ordenanza tarifaria 2024 ya había fijado cuáles eran esos montos. Sin embargo, sufrieron un atraso debido a que no se actualizaron a la par del índice inflacionario. Entonces, desde el Ejecutivo se resolvió pedir la autorización para modificar lo que indica el artículo 123° de la norma 2848, en su segunda parte y ampliarlos.

Se establecían los montos límites para las contrataciones con destino a obras públicas por: licitación pública más de 160.000 UT (Unidades Tributarias); por Licitación privada hasta 160.000 UT; concurso de precios hasta 107.000 UT; y contratación directa hasta 50.000 UT.

Los montos límites para las contrataciones directas propuestos a partir de ahora son de: 345 millones de pesos; para los concursos de precios 690 millones; para las licitaciones privadas en $1.380 millones.

Se recordó que el tiempo que demanda las licitaciones públicas son mucho más extensos que en el resto de las modalidades. Se debe esperar alrededor de 100 días; mientras que en las privadas se requieren 25 días.

La norma especificó que la vigencia será por este período 2024. Entre los fundamentos se especificó que, a pesar de la situación económica imperante, no se detuvieron la ejecución de obras relacionadas con las mejoras como lo pueden el repavimentado, la extensión de servicios como agua y cloacas; o bien las veredas y cordones cunetas, entre otras.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios