Preocupación por estafas con la compra de terrenos ofrecidos en redes sociales en Neuquén

Solo en un día la División de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén realizó dos operativos por casos similares. Las víctimas perdieron millones en pesos y moneda extranjera.

«Es preocupante, vemos cada vez más casos», así describió la situación vinculada a las estafas con compra venta de terrenos en Neuquén el subcomisario, Gerardo Oviedo, miembro de la División de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén. La modalidad predilecta por los embaucadores: publicaciones de Facebook.

Dos casos difundidos en la última semana son el claro testigo de que el tipo de engaño prolifera. El viernes Policía de Neuquén realizó operativos en distintos puntos de la ciudad. Por ambos casos hubo detenidos y perjudicados por varios millones de pesos y moneda extranjera.

El primero de los allanamientos fue una mujer de Neuquén que compró un terreno de Centenario que vio publicado en la red social. Hizo una transferencia de $4.000.000, pero la propiedad jamás se le entregó.

La mujer descubrió luego que el lote no pertenecía al supuesto vendedor, y luego varios intentos fallidos de recuperar su dinero, el hombre dejó de responder a sus llamados. Situación que motivó la denuncia y el comienzo de la investigación a cargo de la División de Estafas y Defraudaciones del Departamento de Delitos Económicos. Así comenzó una causa que terminó cruzada con droga y elementos robados. El presunto vendedor quedó demorado.

El segundo caso responde a una mujer que vio una publicación en Facebook el pasado 16 de septiembre, en la que también se ofrecía la venta de un terreno ubicado en la intersección de las calles La Pampa y Ailín, de Neuquén.

Hizo el contacto con el vendedor por WhatsApp, le fue enviada documentación a nombre de la supuesta empresa que ofrecía la propiedad. Ese mismo día acordaron una reunión en un local de las calles Las Violetas y Leloir.

La damnificada se reunió con dos sujetos, uno que dijo ser escribano y el supuesto vendedor. Allí, ambas partes firmaron un boleto de compraventa y la denunciante entregó en efectivo un total de $17.100.000 en moneda nacional, 6.700 dólares, y $300.000 adicionales, estos últimos supuestamente para cubrir los impuestos del escribano.

Como ocurrió con el otro caso, el terreno jamás fue entregado, razón por la cual la damnificada radicó la denuncia y comenzó una investigación.

El pasado viernes, Policía allanó una casa en el centro capitalino donde concretó la demora de un hombre mayor de edad, quien habría simulado ser el escribano en la maniobra fraudulenta. Además, se procedió al secuestro de varios elementos de interés para la investigación.

Ante esta modalidad, Oviedo reforzó el pedido para que todas las relaciones comerciales se desarrollen dentro de un contexto seguro y legal. «La gente tiene que entender que Facebook bajo ningún punto de vista es un buen medio para establecer vínculos comerciales, menos para comprar propiedades», remarcó y recomendó acudir, asesorarse con una inmobiliaria o conocer el estado legal de los bienes que se desean comprar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios