Gremios universitarios rechazaron la oferta del gobierno de Javier Milei y ratificaron la marcha federal
El Gobierno encabezó este jueves un encuentro paritario. Ocurrió a días de una nueva marcha federal universitaria.
Fracasó la paritaria entre el gobierno de Javier Milei y los gremios docentes y no docentes de la universidades públicas. De esta manera se ratificó la marcha federal universitaria, prevista para el miércoles 2 de octubre.
Según informó Noticias Argentinas, el intercambio tuvo lugar desde las 16, en el Palacio Pizzurno.
«Universitarios rechazan el aumento extraordinario ofrecido por el gobierno«, informaron tras el encuentro desde el Ministerio de Capital Humano. Según lo especificado, la propuesta consistió en un adicional del 5,8% al 1% establecido para octubre.
Esto se sumaba al «incremento del 270% en los gastos del funcionamiento y los 49 mil millones de pesos adicionales para los hospitales universitarios», agregaron en el escrito.
El Ejecutivo insistió también que esta oferta habría llevado los ingresos de docentes y no docentes a «niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público».
«El rechazo no solo frustra un avance salarial histórico, sino que deja en envidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreto de los ingresos«, concluyeron.
Horas antes, desde el Ministerio de Capital Humano hicieron público otro escrito en el que remarcaron que el diálogo con las universidades «nunca se interrumpió» y señalaron que las medidas de fuerza que anunciaron los sectores que pertenecen a las casas de altos estudios «no alimentan ese intercambio«.
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las casas de altos estudios todo el país, deslizaron que la oferta es «bienvenida», pero que no resulta suficiente para dar de baja la manifestación. Es que los reclamos versan también sobre los gastos de funcionamiento y las proyecciones presupuestarias para 2025.
El veto a la ley de financiamiento universitario espera por la paritaria
Mientras tanto, el equipo de Legal y Técnica aguarda la decisión final para publicar en el Boletín Oficial el veto a la ley de financiamiento universitario que se mantiene congelado a la espera de las negociaciones abiertas con las autoridades de las altas casas de estudio parar cerrar las paritarias y acordar antes del 3 de octubre, fecha límite para su oficialización.
«La idea es arreglar el tema paritario antes de sacar el veto«, confesó ante la agencia Noticias Argentinas uno de los negociadores.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, se refirió a la problemática de las altas casas de estudio al plantear que es central “pasar de universidades dependientes de la política partidaria a universidades independientes, con autarquía”, y remarcó que «tienen que tener sus propios recursos para tener sus dinámicas de libertad, la universidad se vuelve esclava cuando depende de pedir recursos al Congreso».
«Estoy citando a Estrada, no estoy diciendo que el Poder Ejecutivo no tiene que destinar fondos a las universidades», aclaró en el marco de un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires.
Marcha universitaria en Neuquén y Río Negro, confirmada: dónde serán las movilizaciones
Frente al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, facultades, sindicatos y estudiantes de las distintas sedes de la Universidad del Comahue de Neuquén y Río Negro se preparan para el paro de 48 horas y una movilización nacional.
El paro de 48 horas se cumplirá este jueves 26 y viernes 27 tendrá una importante adhesión en las universidades de Río Negro y Neuquén, que confirmaron también que se movilizarán el miércoles 2 de octubre.
La idea es visibilizar el rechazo unánime de la comunidad educativa ante la decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, una legislación aprobada por ambas cámaras del Congreso que aseguraba un presupuesto adecuado para el funcionamiento de las universidades públicas.
Entre las acciones previas al paro por 48 horas, se realizan en las casas de Altos Estudios volanteadas, clases públicas, conferencias y radio abierta en las diferentes universidades.
Previamente a la marcha, este viernes 27 se realizará una conferencia de prensa en la sala del Consejo Superior, a partir de las 11, con la presencia de la intersindical de la UNCo, conformada por los sindicatos de trabajadores y trabajadoras Adunc, Apunc y Cediunco y la Federación Universitaria del Comahue.
Durante la semana hubo reuniones para definir los detalles de la marcha para el miércoles 2 de octubre, con concentración en el playón de la UNCo, a partir de las 18.
«Estamos seguros que va a ser multitudinaria, como ocurrió en la marcha de abril, ya que estamos observando muchas adhesiones», confirmó Víctor Curapil, secretario General de Cediunco. Hay que tener en cuenta que desde el gremio Adunc, confirmaron que Cipolletti y Cinco Saltos se sumarán a Neuquén como en otras oportunidades.
El recorrido posible será por Avenida Argentina que llegará hasta la Ruta 22 y de ahí hacia el Monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad. También aguardan la participación de gremios locales.
«Tenemos que estar juntos y juntas en las calles para nuevamente defender la Universidad, no vamos a permitir que el gobierno nacional nos hunda en el desfinanciamiento», afirmó por su parte Silvia Brouchoud, secretaria General de Adunc.
La representante gremial confirmó que en Río Negro se realizarán marchas en Roca, Bariloche, Viedma y San Antonio Oeste para el miércoles 2 de octubre, aunque todavía no se difundieron recorridos y horarios.
«Una marcha para pedir por la promulgación de la ley de financiamiento universitario, en contra del veto y en contra de un presupuesto 2025 que va a volver a sumergir a las Universidades en el ahogo», señalaron desde Adunc.
Comentarios