Piden condenas para seis mapuches por la ocupación de tierras en Cuesta del Ternero

El juicio se extendió durante cuatro jornadas, hoy se realizaron los alegatos de cierre y la jueza Romina Martini dará a conocer la sentencia el próximo miércoles.

Tanto la fiscalía como la querella que intervienen en el juicio por la ocupación de tierras iniciada hace tres años por la lof Quemquemtreu pidieron condenas por el delito de usurpación para los seis acusados, algunos de los cuales aprovecharon su última intervención para pedir una solución pacífica del conflicto.

La defensa jurídica estuvo a cargo de la abogada Andrea Reile, quien dijo que el paraje Cuesta del Ternero cercano a El Bolsón, donde se encuentra el predio en disputa, es históricamente “territorio mapuche”, fue escenario de “trashumancia”, ceremonias ancestrales, trawunes y otros actos de “uso tradicional”. Negó además que el denunciante, Rolando Rocco, tenga derecho de posesión sobre el lugar.

La fiscal Betiana Cendón, sostuvo en cambio que en el juicio quedó demostrado que Rocco es titular de un permiso provincial y desarrollaba explotaciones forestales en esa fracción de tierra, donde efectuó “actos posesorios” desde 1981, que “no fueron refutados”.

Señaló que el ingreso de varias personas de origen mapuche registrado el 18 de septiembre de 2021 en dos lotes que Rocco reclama como propios se realizó con “clandestinidad”, porque los autores “actuaron encapuchados”, se negaron a identificarse y “no pusieron en palabras las razones para estar en el lugar”.

Cendón pidió que se los declare responsables del delito de usurpación y lo mismo reclamó el abogado querellante, Ernesto Saavedra, quien se ajustó a la descripción aportada por la fiscalía.

Señaló que la introducción de los ocupantes fue “irregular”, que la comunidad Quemquemtreu “no tenía presencia antes” en Cuesta del Ternero, según lo confirmado por varios testigos, y que el Consejo de Comunidades Indígenas de Río Negro no tramitó permiso alguno en su favor para alcanzar el reconocimiento territorial, como sí lo hizo con más de 50 comunidades en el resto de la provincia.

El juicio contra la lof Quemquemtreu se inició el lunes y además de Rocco prestaron testimonio varios pobladores, los policías actuantes y el director provincial de Tierras Diego Lawrie.

También declaró el jefe de la policía rionegrina cuando ocurrió el hecho, Osvaldo Tellería, quien brindó detalles sobre el enorme operativo que involucró la presencia permanente de 100 efectivos, sus insumos y viáticos, para mantener durante tres meses un retén ordenado por la Justicia, en el intento de evitar que se consolide la ocupación.

Saavedra subrayó el “alto costo” de ese despliegue para el Estado provincial. También pidió a la jueza Romina Martini que declare culpables a los seis imputados y anticipó que pedirá el desalojo de la comunidad en la eventual audiencia de cesura. La fiscal Cendón también dijo que “la invasión se extendió en el tiempo” y continúa hoy, pero no habló de desalojo.

El rol del denunciante

Cendón remarcó que “ningún testigo niega la posesión de Rocco” y apuntó también que -según Lawrie– el empresario forestal es titular de derechos sobre el predio y está “a la espera de adjudicación definitiva”.

La defensora Reile fundó su alegato en cuestionar la legitimidad de Rocco para denunciar la usurpación. Señaló que “para que un lugar sea usurpado se debe ejercer posesión” y el campo objeto de disputa “no estaba cercado ni cuidado, no tenía un puestero y no había actos posesorios de Rocco”. Refirió que se mencionaron sus derechos sobre más de 2.500 hectáreas pero “varios testigos dijeron que el campo estaba abandonado”.

Insistió en que el denunciante “nunca vivió en el lugar” y cuestionó que se acuse a la comunidad mapuche de emplear “vías de hecho” para ejercer sus reivindicaciones territoriales, en lugar de acudir a la Justicia. “Yo pregunto cuáles serían las vías legales para el reclamo de los pueblos indígenas, si la propiedad comunitaria no está reconocida -dijo Reile-. Sería bueno saber cómo van a cumplir el Estado argentino y el rionegrino con este derecho que están obligados a respetar”.

Refirió que sus defendidos no pretenden extenderse sobre las 2.500 hectáreas atribuidas a Rocco sino solo sobre una pequeña porción identificada como “la Tapera de los Álamos, que está abandonada por más de 70 años”. Reile cerró con un pedido de absolución para los seis imputados y abogó por “una solución duradera y pacífica”.

“Que la provincia intervenga”

Ante la propuesta de la jueza, una de las imputadas, Romina Jones, tomó el micrófono en el momento final de la audiencia y dijo que esperaba que la sentencia del juicio -que será difundida el próximo miércoles- sea “el final de estos días tan angustiantes” y les permita “vivir tranquilos, sin sufrir violencia”.

Negó que la comunidad haya tenido actitudes de intolerancia. “Desde el primer minuto pedimos diálogo -aseguró Jones-, y esperamos que la provincia, que es la dueña de esa tierra, pueda intervenir para una solución”.

También se expresaron en el momento de las palabras finales Juan Baeza y Lautaro Cárdenas. Este último afirmó que encararon una “lucha que es digna” y no hicieron más que pedir por sus derechos. Baeza le preguntó a la jueza, a los fiscales y el querellante si se proponían “seguir reprimiendo las prácticas culturales” de su pueblo y les advirtió que “por más que quieran, esto no va a parar nunca”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora