Velázquez Barrientos, el femicida de Agostina Mazzina, deberá terminar de cumplir su condena en Argentina

Este jueves se hizo una audiencia por Zoom en la que se trató su situación judicial. Había sido expulsado a Chile pero volvió al Alto Valle.

Alex Hernán Velázquez Barrientos, el asesino de Agostina Mazzina en Fernández Oro en 2009, tendrá que cumplir el resto de la pena a perpetua a la que fue condenado en nuestro país.

Se le sumará a su tiempo en la cárcel, según definió la Justicia, el tiempo que estuvo en Chile mientras recibió el beneficio de la figura de «extrañamiento» de la Ley de Migraciones, por la que había sido expulsado de Argentina tras cumplir 13 años de condena. Ahora se realizará un nuevo cómputo de la pena para definir cuánto le resta cumplir de la condena a perpetua.

La resolución la tomó el juez de ejecución penal de Roca, Fernando Romera, luego de que el femicida de Agostina fuera detenido en la madrugada del miércoles cerca de Las Lajas. Velázquez Barrientos no podía volver al país y lo hizo en las últimas semanas: estaba en la meseta de Neuquén. La defensa de Velázquez Barrientos adelantó que apelará la decisión del magistrado.

El caso del femicida de Agostina Mazzina se abordó en una audiencia por Zoom de la que participarán las partes acusadoras, fiscalía y la querella que representa a la familia de Agostina, y la defensa del acusado.

El condenado ya se encuentra en Roca, más precisamente en el Penal 2 de esta ciudad.

Cabe recordar que cuando cumplía parte de su condena en el penal de Roca, Velázquez Barrientos se fugo junto a otro detenido en 2012. Fue recapturado y siguió cumpliendo la pena a perpetua.

Velázquez Barrientos fue expulsado a Chile a comienzos de 2023 en el marco de la ley de migraciones, que incluye justamente la figura del extrañamiento. Este beneficio permite que condenados de otros países que hayan cumplido parte de sus condenas puedan solicitar la expulsión a sus países de orígenes.

Este beneficio que se le concedió al femicida de Agostina fue cuestionado por los familiares, ya que fue informado un año después de su aplicación.

Ahora, Velázquez Barrientos violó las condiciones de ese beneficio al volver a Argentina. Por eso la Justicia pidió su detención y ahora se le revocó el extrañamiento.

El abogado querellante de la familia de Agostina Mazzina, Leonel Herrera Montovio, había adelantado que iban a pedir que Velázquez Barrientos siga cumpliendo su condena en el penal de Roca, como lo hizo durante 13 años antes de ser expulsado.

Cómo fue la captura de Velázquez Barrientos, cuando intentaba volver a Chile


Aguada de Las Culebras, es el nombre del pequeño sector rural ubicado a unos 15 kilómetros de Las Lajas y allí fue donde Velázquez Barrientos pretendía vulnerar a las fuerzas provinciales de Río Negro y Neuquén, pero también a las federales que lo buscaban intensamente.

El hombre, de 44 años, estaba solo y únicamente con la ropa que llevaba puesta. Así lo encontró personal policial de la comisaría 27 de Las Lajas. “No se resistió y al ser consultado por su identidad, dijo ser Alex Velázquez Barrientos”, detalló a Diario RÍO NEGRO el comisario Mayor, Santos Morales.

Velázquez Barrientos, el femicida de Agostina Mazzina quería escapar a Chile: así fue su captura.

El procedimiento se concretó a las 0:30 de este miércoles, luego de que una vecina del sector llamara a la Policía porque “había un hombre merodeando su propiedad”. Velázquez estaba en una casa abandonada dentro del predio.

Al tomar contacto con el sujeto, se lo trasladó a la dependencia policial donde personal sanitario constató su estado de salud y además se buscó constatar que era quien decía ser. Allí, el sistema delató el pedido de captura de la justicia rionegrina y las alertas en los registros federales.

Cómo fue el asesinato de Agostina Mazzina


Agostina Mazzina -de 17 años- fue asesinada el 31 de enero de 2009 en Fernández Oro de varias puñaladas en el rostro y en los brazos. Su mamá y su hermana la encontraron agonizado y a pesar de la rápida asistencia no logró sobrevivir a las graves heridas sufridas.

El testimonio de los testigos fue clave para determinar la responsabilidad de Velásquez ya que en todo momento, la defensa sostenía su inimputabilidad. Finalmente un tribunal lo condenó a prisión perpetua en 2009.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios