Juicio contra mapuches por usurpación en Villa Mascardi: la machi fue sobreseída
Ocho integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu están imputados pero el inicio de la audiencia una de las acusadas fue sobreseida por ser menor de edad al momento de la ocupación, en 2017.
Sin acceso a la prensa y con transmisión por streaming que comenzó con retraso, se realiza el juicio por usurpación en Villa Mascardi contra integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu. Según informó la Gremial de Abogados, la machi (líder espiritual) Betiana Colhuan Nahuel, quedó afuera de la causa porque se aceptó el planteo de la defensa que se trataba de una menor de edad al momento de ocurrido el ingreso de la comunidad en tierras de Parques Nacionales, en 2017, y por lo tanto rigen otros plazos para la prescripción de la causa.
En el inicio de la audiencia se esgrimió que Colhuan tenía 16 años en el momento de cometerse el presunto delito.
La defensora federal de menores, Roxana Fariña, intervino en representación de Colhuan, más allá de tener abogados particulares. La defensora presentó un planteo de prescripción remarcando que la joven nació en 2001 y por lo tanto en noviembre de 2017 tenía 16 años. La explicación es que rige un sistema especial de prescripción de la causa que en su caso por ser menor ocurrió el 19 de octubre de 2023, a diferencia de los adultos que tienen plazo de prescripción en la misma fecha pero de 2024.
La fiscalía entendió el planteo por los tratados internacionales aludidos de los derechos del niño, niña y adolescente y retiró la acusación, por lo que fue sobreseída por el juez Hugo Greca, quien deberá resolver ahora si acepta a la joven como testigo.
Antes del inicio del juicio, también se conoció que hubo gritos e insultos por parte de una de las acusadas hacia los gendarmes. Por eso se ordenó el ingreso de personal femenino de la fuerza en la sala.
En el juicio, encabeza el ministerio público fiscal Rafael Vehils Ruiz.
Entre el público, se encuentra el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, que se ubicó detrás de los abogados de la querella, junto al poblador de Mascardi, Diego Frutos.
A las 13:50, luego de varios testimonios convocados por la fiscalía, dos personas que fueron testigos del operativo de desalojo del 23 de noviembre de 2017 y policías que intervinieron, el juez Greca dispuso un cuarto intermedio de 40 minutos.
Fuerte custodia en el inicio del juicio
El Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional de Bariloche es sede, desde hoy y por al menos tres jornadas, del juicio de la causa más politizada de reclamo de comunidades mapuches que en 2017 inició la Administración de Parques Nacionales contra la lof Lafken Winkul Mapu, que se asentó en tierras del organismo en Villa Mascardi. Hay fuerte custodia con vallas que impiden el acceso al predio que ocupa una manzana, donde se realizará el juicio y decenas de gendarmes apostados en cada esquina y el interior del patio.
Desde temprano las inmediaciones del Escuadrón amanecieron con vallas y fuerte custodia, por lo que se impide la circulación en los alrededores de las calles 25 de Mayo, Fagnano, Frey y Beschtedt. Solo pueden acceder al predio vallado la prensa con credencial y personas registradas como público, entre ellos Isabel Huala, madre del líder mapuche Facundo Jones Huala y familiar directa de algunas de las personas imputadas. No hay manifestaciones.
Las audiencias del debate estarán encabezadas por el juez federal de Roca, subrogante en Bariloche, Hugo Greca, y se prevé que se extenderán este jueves, viernes y lunes de la próxima semana, de 9 a 18 horas, con transmisión por streaming para el acceso a la prensa (que solo podrá tomar imágenes antes del inicio del debate) y con una limitante de 15 personas de público, «por el reducido espacio», adujeron desde el juzgado.
En el banco de los acusados se sentarán ocho integrantes de la comunidad mapuche, que fue desalojada en octubre de 2022 tras un importante operativo dirigido por la exjueza Silvina Domínguez.
La machi (líder espiritual) Betiana Colhuan (excluida en el inicio del juicio), Johana Colhuan (hermana), María Nahuel (madre), Jésica Bonefoi, Gonzalo Coña, Ailén Tapia, Romina Rosas y Luciana Jaramillo son los imputados en la causa que se inició en 2017 tras la denuncia de Parques Nacionales por la ocupación ilegal del predio próximo al viejo hotel del organismo ubicado sobre la Ruta 40, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.
Los acusados estarán representados por referentes de la Gremial de Abogados.
Parques Nacionales es querellante en la causa por usurpación
La querella de esta causa es impulsada por la Administración de Parques Nacionales y se hizo presente el titular de la institución, Cristian Larsen, que asumió con la gestión de Javier Milei con un alto perfil y medidas contrarias a las demandas indígenas en la región.
En la anterior gestión, Parques promovió un acuerdo con la mediación de la secretaría de Derechos Humanos con el reconocimiento territorial para que el pueblo mapuche mantenga en Villa Mascardi el «rewe» (lugar sagrado) y cinco viviendas para la machi, su familia y las personas que acudan a verla. Además, el compromiso de otorgarle tierras a la lof en la zona de lago Guillelmo, unos kilómetros más al sur.
Sin embargo, en agosto la Cámara de Casación Penal en agosto anuló ese acuerdo y dejó sin efecto la homologación que había efectuado el juez Greca, habilitando así la continuidad de la causa penal y el avance hacia el juicio oral.
¿Quiénes estarán en el juicio contra la integrantes mapuches?
Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO en la sala estarán los ocho imputados, con cinco abogados defensores; dos representantes de la fiscalía federal; la defensoría de menores; dos abogados por la querella; el magistrado, secretarios y fuerzas de seguridad que custodien la sala.
El espacio para el público quedó limitado a 15 personas, de las cuáles, según informaron desde el juzgado, diez están reservados por los acusados para familiares y acompañantes. Posiblemente también asistan funcionarios nacionales.
Por el acotado espacio físico, el juzgado dispuso que para garantizar el carácter público del juicio será transmitido por streaming y la prensa solo podrá acceder de manera presencial antes del inicio del debate, especialmente para tomar imágenes, pero una vez iniciada la audiencia los trabajadores de prensa deberán retirarse y continuar por vía remota el seguimiento del juicio.
El juicio tendrá audiencias de ocho horas
Las dos primeras jornadas están previstas para testigos con un horario extendido de 9 a 18, con una pausa de una hora en toda la jornada. Posiblemente el primer tramo se aboquen las partes a realizar planteos previos que demandarán buena parte de la mañana. El lunes 30 de septiembre sería el turno de los alegatos y ese mismo día el juez emitiría la sentencia.
Los abogados defensores ayer ofrecieron una conferencia de prensa para cuestionar el juicio y advertir que -a su entender- el fallo «ya está escrito», con una condena a los integrantes de la lof mapuche. Anticiparon que recurrirán incluso a organismos internacionales para apelar.
El año pasado se realizó otro juicio vinculado a Villa Mascardi, pero por el asesinato de Rafael Nahuel en manos de agentes de Prefectura Naval Argentina, en ocasión de un operativo de un desalojo ordenado en noviembre de 2017.
Comentarios