Video | Esencialidad educativa: represión a Unter y respuesta de Weretilneck, así fue este jueves de tensión en Viedma

Además, hubo protestas de ATE con cortes de tránsito y marchas. El gremio docente de Río Negro lleva adelante su primer día de paro.

Este jueves se vivió una jornada de medidas de fuerza y movilizaciones en Río Negro. Unter comenzó su primer día de paro con movilización a la Legislatura de Río Negro contra el proyecto de esencialidad educativa que finalmente se aprobó. En el lugar se vivieron momentos de alta tensión cuando la policía reprimió duramente a los manifestantes que pedían que ingrese su representante al recinto. Además, el gremio estatal ATE lanzó un paro nacional este jueves contra los despidos, por lo que organizó más temprano un corte de calle en Roca, una marcha en Bariloche y se sumó a la protesta docente en Viedma.

Este jueves, la Legislatura de Río Negro fue escenario de una protesta que terminó en actos de violencia extrema, dejando varios heridos y daños en el edificio.

En su interior, los legisladores aprobaron el proyecto de esencialidad de la Educación, que fija guardias durante los paros. Los votos positivos correspondieron al oficialismo, el PRO, el ARI, la UCR, Primero Río Negro y dos de los tres  legisladores libertarios.

Los rechazaron fueron de las bancadas del PJ y de Vamos con Todos, como también, lo hizo Patricia Mc Kidd, de La Libertad Avanza. El ARI y la UCR plantearon reformas en dos artículos y, por eso, rechazaron en particular la iniciativa.

Para su sanción, el expediente todavía requiere de un segundo tratamiento parlamentario, que podrá darse en un plazo superior a los 15 días.

Represión a Unter y tensión en la legislatura: el descargo de Weretilneck


La manifestación, liderada por el gremio docente Unter, «cruzó todos los límites de una protesta pacífica», posteó el gobernador Alberto Weretilneck.

El mandatario repudió enérgicamente los hechos, calificándolos como actos delictivos y destacando que «la violencia nunca es el camino». En un comunicado expresado en redes sociales, subrayó que los manifestantes atacaron a la policía con botellas, palos y piedras, lo que obligó a la intervención del Grupo COER para restaurar el orden.

Según Weretilneck, «este nivel de agresión no se justifica bajo ningún concepto», y anticipó que ya se iniciaron causas judiciales por atentado, resistencia, daños y lesiones.

Según fuentes oficiales del gobierno rionegrino, los manifestantes arremetieron con palos, piedras y botellas llenas contra los efectivos policiales que custodiaban la Legislatura, hiriendo a al menos diez agentes.

«El Grupo COER tuvo que intervenir para restaurar el orden ante un nivel de agresión que no se justifica bajo ningún concepto. La fiscal ya inició las causas correspondientes por atentado, resistencia, daños y lesiones«, dijo Weretilneck.

El Bloque de Legisladores de JSRN emitió un comunicado en el que responsabilizó a la dirigencia de UNTER y a miembros del Bloque de Vamos con Todos, liderado por José Luis Berros, por incitar y alimentar un clima de violencia tanto dentro como fuera de la Legislatura.

Según los oficialistas, Berros y otros legisladores opositores habrían utilizado un discurso «oportunista» que rápidamente prendió entre los manifestantes, desatando la violencia.

«Lo que ocurrió hoy no fue una manifestación legítima, sino un acto delictivo», declararon desde JSRN. «La complicidad entre algunos legisladores de la oposición y la dirigencia gremial de Unter generó un escenario violento que terminó con policías heridos y daños en el edificio legislativo. No podemos tolerar este tipo de acciones que buscan impedir el funcionamiento democrático de nuestra provincia», agregaron.

El ministro de Seguridad de Río Negro, presente en el lugar de los incidentes, también se manifestó sobre lo ocurrido. “La violencia gremial no puede ser justificada bajo ningún motivo. Los efectivos policiales actuaron conforme a las normas, pero fueron atacados sin provocación. Esto debe ser condenado por toda la sociedad rionegrina”, expresó el funcionario.

«Una vez más los intereses corporativos del gremio docente que quería impedir declarar a la educación como un derecho esencial, primó por encima de los derechos de todos los rionegrinos. Otra vez, la corporación gremial se puso por encima de la democracia expresada en la legislatura», expresaron en la publicación.

Además, agregaron que «esto sucedió con la complicidad política de parte de Vamos con Todos buscando rapiñar algo de rédito propio usando a los trabajadores».


Represión a Unter en la Legislatura: qué pasó en Viedma


En la marcha a Viedma, los manifestantes docentes se concentraron frente a la Legislatura.

Los docentes reclamaban que ingresen sus representantes al recinto para exigir que se levante la sesión, mientras la Policía impedía su avance.

En ese momento, dirigentes de Unter les pidieron a sus afiliados que se calmen porque saldrían legisladores a hablarles, pero por un costado avanzaban efectivos del COER, que arrojaron gases lacrimógenos.

Este se volvió el momento más tenso, con los manifestantes alejándose del frente de escudos policiales que se armó al ingreso de la Legislatura y evitando los gases.

Las autoridades del Poder no habían aceptado el acceso a las bandejas a dirigentes sindicales, como habían requeridos de las bancadas de Vamos con Todos y del PJ.

Por su parte, el gremio estatal ATE protagoniza un paro nacional este jueves 26 de septiembre. Realizaron cortes en el centro de Roca y marchas en Viedma y Bariloche. Además, hay retención de tareas en dependencias estatales.

En Viedma, los momentos más complicados y de tensión, se vivieron en las puertas de la Legislatura de Río Negro. Mientras los docentes y estatales intentaron ingresar al edificio, la Policía impidió su paso formando una barrera.

Tras una hora de máxima tensión y enfrentamientos, los gremios insistieron con su pedido para ingresar a dialogar con los legisladores. En medio del conflicto, una persona sufrió una descompensación y tuvo que recibir asistencia médica.

La policía reforzó el operativo de represión con mayor presencial de efectivos y la utilización de gases lacrimógenos.

Puertas adentro se está llevando adelante la sesión en la que se trataron proyectos claves como el control de inasistencias médicas, el presentismo docente y la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial.

Los docentes pidieron que se levante la sesión, este pedido fue acompañado por la legisladora de Nuevo Encuentro, Ana Marks. «Ya pedimos que levanten la sesión, pero no nos escuchan y siguen hablando», aseguró ante los docentes.


Represión en la Legislatura de Río Negro: el saldo de los incidentes


Varios manifestantes, entre ellos la secretaria General de Unter, Silvana Inostroza; y algunos policías terminaron golpeados tras los incidentes registrados en el acceso a la sede de la Legislatura de Río Negro en Viedma.

Inostroza fue trasladada al hospital Zatti en un vehículo particular.

«Esta policía es maltratadora» y está «para que cuide a Juan Martin» dijo Inostroza antes de ser llevada a la guardia del hospital Zatti por un fuerte golpe en su pierna izquierda. El legislador del PRO Unión Republicana fue uno de los principales apuntados por los manifestantes ya que es el autor del proyecto de «esencialidad educativa».

La dirigente gremial anunció ante los presentes que «todos los compañeros y compañeras que fueron gaseados por la policía están bien», agregó que «en Unter nos cuidamos entre todos» y adelantó que «vamos a estar acá hasta que termine esta sesión».

Inostroza sostuvo que «este gobierno no garantiza el derecho social a la educación» y anticipó que «vamos a salir a la calle en cada lugar de la provincias y vamos a ir a cada uno de los actos a los que asista el gobernador (Alberto) Weretilneck» por «nuestro compromiso con la escuela pública».


En Viedma, los gremios ATE y Unter unificaron su movilización


En Viedma, se unieron a la movilización planteada por el gremio docente Unter en la legislatura. La protesta comenzó cerca de las 9. El tránsito está interrumpido sobre la calle San Martín.

«Se acordaron de la educación y de manera fugaz, en menos de mes, trataron de meter un proyecto por el presentimos y para declararla como un servicio estratégico esencial. Quieren quedar y hacer buena letra con el gobierno nacional», dijo Unter en Viedma en referencia a la sesión que se desarrolla en la legislatura de Río Negro.

Allí se planteo tratar dos proyectos, uno es que busca aplicar el presentismo docente y otro es la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial.


Corte en Roca por el paro de 24 horas de ATE


En Roca, la convocatoria estaba prevista para las 8:30, finalmente después de las 9 comenzó la concentración que interrumpió el tránsito del centro de Roca por varias horas.

El bloqueo de ATE fue sobre Avenida Roca y Tucumán. «Concentramos donde está ubicada la secretaría de Trabajo», dijeron referentes del gremio.


Marchas en Bariloche: ATE protestaron en adhesión al paro nacional


En Bariloche, concentraron desde las 10 en la intersección de las calles Onelli y Moreno. Desde allí, se movilizaron hacia el Centro Cívico.

La actividad contó con micrófono abierto, donde se expresaron referentes. Marcharon por el frente del hospital y retornaron al Centro Cívico donde concluyó la movilización.


Paro de ATE en Río Negro, afecta la atención en PAMI: qué reclaman


La medida fue tomada este lunes en un congreso de ATE nacional. El referente de ATE en Río Negro, Romeo Aguiar, aseguró que hay un «alto acatamiento» en la provincia.

Por otro lado, el plan de lucha del gremio docente UNTER se definió en rechazo a la implementación del control de inasistencias por razones médicas, y contra el tratamiento del proyecto de presentismo y la declaración a la educación como servicio esencial en la Legislatura que fija guardias mínimas durante los paros.

Desde el gremio adelantaron que no habrá atención en dependencias estatales, pero se garantizará una guardia mínima en PAMI, Anses, Senaf y hospitales. En cuanto a las movilizaciones, convocaron a concentrar en tres puntos de Río Negro este jueves: Bariloche, Roca y Viedma.

ATE Río Negro adhirió al paro nacional para exigir la renovación automática de los contratos que vencen a fin de año, la reincorporación del personal despedido y la reapertura inmediata de las paritarias.

También ante la falta de respuesta sobre el pedido de reunión con el gobernador Alberto Weretilneck.

Paro y movilización de Unter este jueves en Río Negro


En ese contexto, el gremio definió dos días de paro para este jueves 26 y viernes 27 de septiembre, con una gran movilización en la capital provincial el primer día de huelga.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios