Interna en el bloque de Rolando Figueroa, Comunidad, por el comando antibloqueos de Bullrich
Los diputados del oficialismo de Neuquén no se pusieron de acuerdo sobre el repudio al proyecto. Desautorizaron a la diputada que opinó que debía tratarse.
Los proyectos para rechazar en la Legislatura de Neuquén el Comando Unificado de Seguridad Productiva creado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, terminaron exponiendo una interna en el bloque oficialista de Comunidad. Tras las declaraciones a Diario RÍO NEGRO de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Yamila Hermosilla, analizando que esta semana podría tratarse el repudio, desde su propia bancada salieron a desmentirla.
El presidente del espacio, Ernesto Novoa, informó que habían definido “postergar” el tratamiento. “Le tengo un gran afecto a la diputada, la escuché, pero creemos oportuno esperar un poco. No hay urgencia para el tratamiento”, afirmó.
Novoa aseguró que él como presidente de bloque se comunica “directo con el gobernador o el ministro más interesado en el tema” y afirmó que el debate sobre esos proyectos no era un tema prioritario.
Sí planteó que “la provincia no va a ceder en defenderse como totalmente autónoma frente a las arremetidas del gobierno central”.
“Si hay una mesa de negociación con Nación podríamos participar, pero recibir órdenes sin consultar primera la capacidad de la propia fuerza de la provincia nos deja en una situación incómoda, no nos gusta”, aseguró sobre el comando antibloqueos.
En la Legislatura hay tres proyectos para repudiar la resolución de Bullrich que fueron presentados por la oposición (uno por Andrés Blanco del PTS-FIT, otro por Gabriela Suppicich del FIT U y otro por el MPN). En la sesión del miércoles pasado hubo una moción para un tratamiento unificado sobre tablas que no prosperó, justamente porque la bancada del oficialismo no acompañó.
Del comando antibloqueos al aniversario de Mariano Moreno
Hermosilla había dicho a este diario que probablemente los incorporaría en el temario de la comisión de Derechos Humanos de este miércoles: “Creo que va a salir el rechazo”, había analizado.
“Nosotros tenemos una realidad muy diferente a otras provincias. Siempre hemos tenido buena convivencia y los conflictos se desarrollan y se destraban en el marco de lo legal”, había opinado sobre el comando propuesto por Bullrich que tiene a Vaca Muerta como una de sus destinatarias.
Tras esas declaraciones, desde el bloque hicieron conocer rápidamente las diferencias con la postura de Hermosilla. Pese a que Novoa insistió con que se trata de una «postergación», se dejó entrever que no hay intenciones reales de tratarlo. El orden del día de la comisión finalmente se limitó a un proyecto que declara beneplácito por el 83° aniversario de Mariano Moreno.
Comentarios