En la sesión de este jueves, la Legislatura de Río Negro tratará la esencialidad educativa que fija guardias en los paros
Ese proyecto, que resiste Unter, fue incorporado por el oficialismo en el temario parlamentario.
Labor Parlamentaria decidió el temario de la sesión de mañana y, entre ellos, el oficialismo incluyó el proyecto que declara a la educación como servicio esencial, implementando guardias mínimas en ocasión de los paros en las escuelas.
La iniciativa quedó para su tratamiento desde la sesión del 5 de septiembre, después del dictamen favorable en el Plenario de Comisiones, a partir de los votos del PRO, del oficialismo, y los libertarios.
En ese momento, el presidente de la bancada de JSRN, Facundo López postergó su discusión en el recinto pero, este miércoles, planteó su incorporación en el nuevo orden del día, conjuntamente con su par del PRO, Juan Martín, que es autor del proyecto.
Esta ofensiva del oficialismo se preveía en el marco del creciente conflicto con la Unter, que lanzó un plan de lucha con paro de 48 horas, a partir de mañana y con movilización provincial a Viedma, según la resolución de su Congreso, que deliberó el viernes pasado.
En principio, el expediente tendría los votos suficientes para su aprobación en primera vuelta considerando el respaldo de JSRN, el PRO y los libertarios, como también, el voto de Elba Mansilla de Primero Río Negro.
Las bancadas de la UCR y del ARI -que suman seis legisladores- no resolvieron sus posicionamientos en las comisiones mientras que los bloques de Vamos con Todos y del PJ rechazaron ya ese proyecto en el Plenario.
Cuestionado por la Unter, el proyecto establece «como servicio estratégico esencial la educación obligatoria» y sostiene que el Estado Provincial deberá «garantizar el ejercicio del derecho a la educación durante todo el ciclo lectivo durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el ciclo lectivo y que afecte al normal desarrollo de la actividad curricular».
Se establece un Sistema de Guardias Mínimas que «garantice la apertura de todos los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades todos los días que se hayan establecido en el calendario lectivo. Además el servicio de alimentación escolar de cada establecimiento educativo».
Si los paros son de «uno a dos días continuos o discontinuos se deberá contemplar un porcentaje mínimo» de guardias de 30% y se «prevé un 50% de asistencia a partir de los tres días continuos o discontinuos «.
Comentarios