Conflicto en Villa La Angostura: mapuches denuncian criminalización antes del juicio con Ginóbili
Aunque todavía no hay fecha para del debate, esperan que sea en diciembre. Las tierras en conflicto están en inmediaciones del lago Correntoso.
A la espera de conocer la fecha del juicio que los enfrentará, legalmente, con el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili por un conflicto de tierras de larga data en Villa La Angostura, integrantes de la comunidad Paicil Antriao emitieron un comunicado en donde denunciaron la «criminalización» de sus reclamos y derechos.
Con un documento fechado el 14 de septiembre último, la Lof apuntó contra las «construcciones mediáticas» que han tergiversado «los hechos para convertir la defensa de nuestros territorios en una acción violenta».
Indicaron, en el texto, que la mediatización de «la situación con la estrella deportiva Manu Ginóbili» los colocó «una vez más en el lugar de usurpadores«, agitando además la «consabida extranjería del Pueblo Mapuche» y otro «argumento falaz» que asegura que en el lugar en conflicto «nunca hubo Comunidad«.
Denunciaron que en la zona donde se encuentran, en Villa La Angostura y en cercanías del lago Correntoso, se ha producido un «favoritismo histórico» para los desarrollos inmobiliarios y turísticos, que por vías directas o indirectas, derivó en el «despojo gradual, loteo y titulación ilegal del territorio de la Lof a terceras personas», como, señalan, sería el caso del exjugador de la Selección Argentina de básquet.
En otro pasaje del escrito, indicaron que la comunidad de la que forman parte «es aquella que en las épocas en las que se les devolvió las tierras en 1902 y desde mucho antes, tiene presencia ancestral en la zona (ODHPI, p.10), ejerce un modo de vida colectivo, de trafkintu (trueque) con sus vecinos, cría de animales, siembra y cosecha de la tierra, en clave de su cosmovisión de reciprocidad con el ixtrofil mogen y de ser parte, no su dueño«.
Desde la comunidad apuntaron entonces contra la «ineficacia y la escasa voluntad política» de los gobiernos provinciales y nacionales, a partir de las «constantes prórrogas de la ley de emergencia territorial 26160 desde el 2006» y «la no entrega de la carpeta del relevamiento territorial realizado por equipos técnicos».
Por esto último fue apuntado, especialmente, el exsecretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, quien en la anterior gestión provincial de Omar Gutiérrez «retrasó la firma del aval del trabajo del equipo técnico del relevamiento territorial para ser entregado al INAI«, lo que calificaron como «un acto de ineficiencia, ineficacia y desidia institucional».
Indicaron, de todas formas, que recientemente se logró un compromiso para conseguir la carpeta en cuestión, lo que posibilitaría «el desarrollo sobre un espacio seguro», terminaría «la experiencia traumática de vivir bajo amenaza» y permitiría un avance «sobre los planes de vida conforme al Kvme Felen (Buen Vivir) Mapuche».
Conflicto por tierras en Villa La Angostura: 35 juicios en una década
Paicil Antriao también aseguró ser «la comunidad más criminalizada» de Neuquén, al contar con 35 juicios y 66 procesados desde 2013, procesos que en algunos casos caducaron y en otros, siguen vigentes.
«La criminalización es una denominación que a través de la repetición en los medios de comunicación y las redes sociales se va sedimentando en la sociedad. Este proceso de construcción mediática es sumamente destructiva para la Lof en general y para nuestra gente en particular, quien atraviesa situaciones de violencia y discriminación de manera cotidiana», añadieron en el documento.
Juicio entre Ginóbili y mapuches: esperan que sea en diciembre
Aunque la Oficina Judicial de Villa La Angostura todavía no fijó la fecha para el juicio, desde la comunidad explicaron a Diario RÍO NEGRO que esperan que se concrete en diciembre.
La disputa, que tuvo su origen en 2004 cuando Ginóbili compró un predio en la zona adyacente al cerro Belvedere, no pasó a la órbita judicial hasta 2018, con una presentación de los apoderados legales del deportista en la que se denunciaba una usurpación de la fracción adquirida.
Los delitos de la acusación contra siete integrantes de la comunidad mapuche son por presuntas amenazas y turbación de la posesión.
Comentarios