Exclusivo Suscriptores

La quita del cobro de trámites en Río Negro será desde noviembre y qué pasará con los incentivos salariales

Hubo dictamen del Plenario de Comisiones y el proyecto se tratará el jueves. La eliminación alcanzará a un arancel que se percibe en el Colegio de Escribanos.

La gratuidad de los trámites en la administración pública de Río Negro -que será aprobada el jueves por la Legislatura- será operativa a partir de noviembre.

Este martes, como paso previo, el Plenario de comisiones dictaminó favorablemente ese proyecto del Ejecutivo, que elimina a 367 tasas que cobraban 15 organismos, entre ellos, la Policía, Trabajo, Registro Civil, Ganadería, entre otros. Solo dos áreas, Hidrocarburos y Minería, mantendrán aranceles, que sumarán 52.

La quita en debate parlamentario alcanzará también a un sellado que se abonaba en el Colegio de Escribanos.

La Provincia recauda 250 millones mensuales por las 419 actuales tasas y, además, se apartan 71 millones para constituir fondos de incentivos salariales para cuatro organismos.

Alcanzan a 607 agentes, comprendidos en las carteras de Registro Civil (249 estatales), Trabajo (217) Propiedad Inmueble (94) y Personas Jurídicas (47).

El presidente del bloque de Vamos con Todos, José Luis Berros requirió información a Dumrauf del impacto de la eliminación. Foto. Marcelo Ochoa.


En promedio, de lo producido, cada estatal percibe unos 117.000 pesos mensuales por el incentivo, pero el reparto del Fondo es diferencial, a partir de distintos conceptos.

Estos números fueron aportados en el Plenario por el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos, Milton Dumrauf, ratificando que los incentivos salariales eran “derechos adquiridos” y, por eso, se mantendrán con aportes provinciales.

“El paradigma será otro. Ahora, todos los servicios serán gratuitos, salvo aquellos que se establezca un cobro de una tasa”.

Milton Dumrauf, secretario de Asuntos Estratégicos.

La posibilidad de su actualización fue depositada en el marco de las paritarias, que se cumplen en la Función Pública, con UPCN y ATE.

Con su aprobación en la sesión del jueves, el gobierno provincial estima su aplicación efectiva a partir de noviembre, considerando plazos de promulgación, publicación en el Boletín Oficial y, también, de organización de los organismos.

El proyecto suspende el costo, pero los trámites continuarán aunque puede existir que se disponga de su eliminación.

Ante los legisladores, Dumrauf explicó que la iniciativa modifica el paradigma porque, actualmente, “los servicios que presta el Estado son retribuidos o generan un costo para el particular salvo excepciones”, pero la propuesta es que “todos los servicios serán gratuitos, salvo aquellos donde se establezca el cobro de una tasa”.

Fondos de incentivos

$ 71.000.000
Total de lo que recaudan los cuatro fondos y que la Provincia compensará con recursos propios.

$ 117.000
Asignación promedio de agosto que recibieron estatales por el incentivo, pero el reparto es dispar entre los organismos.

Después precisó que se quitan totalmente cobros por parte de Gobierno, Personas Jurídicas, Registro Civil, Propiedad Inmueble, Escribanía General, Policía, Trabajo, Catastro, Salud, Obras Públicas, Agencia de Recaudación, Ganadería y Suministros. Quedan 52 tasas en Hidrocarburos y Minería de un total 82 que actualmente tienen.

Se tiende a simplificar los trámites burocráticos y, en consecuencia, hacerlo más accesible y más directo el trato del Estado con los ciudadanos, las empresas y el sector productivo”, manifestó el funcionario.

El costo de las tasas -mayoritariamente- es “bajo, pero, sin embargo, generan un inconveniente en lo burocrático”.

La legisladora del PJ, Ana Marks solicitó precisiones del monto de los fondos de incentivos. Foto: Marcelo Ochoa.


Los legisladores -entre ellos, José L. Berros, Luciano Delgado y Fabian Pilquinao, de VcT; Fernando Frugoni del ARI, y Ana Marks del PJ- plantearon dudas y consultas, como el impacto en la coparticipación municipal, a lo cual, el funcionario aclaró que esos ingresos no forman parte de los recursos a las intendencias.

Al final, el dictamen salió por mayoría porque las bancadas peronistas dejaron pendientes sus posturas.


Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora