Reversión del Gasoducto Norte: plazos y a qué provincias alcanza
La obra permitirá transportar la producción de Vaca Muerta.
En septiembre se produjo un hecho histórico. Este mes Argentina dejó de importar gas desde Bolivia, luego de casi dos décadas. Este cambio tuvo que ver con la reversión del Gasoducto Norte que permitirá reemplazar el fluido con producción de Vaca Muerta.
Mientras tanto y hasta que se complete la obra, la demanda en el norte de Argentina se cubrirá desde el país trasandino. La estatal Energía Argentina (Enarsa) selló un acuerdo para importar vía Chile.
Como publicó este medio, la reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy para generación de energía eléctrica, abastecimiento de hogares, industrias y el desarrollo de nuevas actividades económicas.
La obra aún no está completa. La fecha estimada para la puesta en funcionamiento de la primera parte es el próximo 10 de octubre, aunque podría extenderse a mediados de mes.
Gasoducto Norte: cuánto permitirá ahorrar
La reversión del Gasoducto Norte permitirá un ahorro de 1.500 millones de dólares al año en importaciones. Las autoridades nacionales informaron que una vez terminado el nuevo gasoducto y el loop, la red podrá impulsar 15 millones de metros cúbicos diarios hasta el sur de Salta.
Luego de la reversión de otras dos plantas compresoras, y la puesta en marcha del segundo loop, su capacidad se ampliará a 19 millones de metros cúbicos.
En el mapa está indicado en color azul el trazado del Gasoducto Norte que va desde Campo Durán a San Jerónimo. Las líneas amarillas punteadas, entre La Carlota, Tío Pujio y Ferreyra son las obras de reversión.
Comentarios