Más fotomultas en Neuquén: 100 cámaras nuevas y el ojo puesto en un objetivo principal

El municipio aseguró que la colocación de cámaras de fotomultas tiene efectos positivos en el accionar de los conductores.

Este martes, el municipio de Neuquén brindó una conferencia de prensa para informar un nuevo balance del Planta de Tránsito Inteligente. ¿Más cámaras de fotomultas para Neuquén?

La conferencia de prensa se realizó este martes en el palacio municipal de Neuquén y contó con la presencia del Coordinador de monitoreo, Juan Pablo Castaña, el director del Observatorio Municipal Vial, Daniel Márquez y el jefe del Consejo de Seguridad Ciudadana, Marcelo Inaudi. Allí se realizó un balance de la implementación del «Plan de Tránsito Inteligente» en la ciudad.

Durante la conferencia se anunció la instalación de dos nuevos pórticos que servirán para registrar el aumento de tránsito en Neuquén. Estos estarán colocados sobre el ingreso del puente carretero y el aeropuerto y no generarán fotomultas.

«Es muy valiosa para autoridades de la Policía y del Poder Judicial que solicitan para resolver causas penales«, indicó Marcelo Inaudi.

Además, destacaron que la primera etapa de colocación de cámaras de fotomultas ya está concluida y pronto iniciará la segunda etapa. Allí se prevee la instalación de 100 cámaras más, la cual no tiene fecha de inició pero «será en breve».


«Las cámaras tienen una influencia directa sobre el accionar humano», dijo el director del Observatorio Vial


El municipio manifestó que el propósito de la conferencia fue mostrar los efectos de las cámaras en la forma de conducir de los ciudadanos. Si bien en 2024 hubo un aumento del flujo vehicular, bajó la tasa de siniestralidad.

En promedio en los mes de junio, julio y agosto del 2023, alrededor de 59.134 vehículos circularon por la calles de Neuquén. En 2024, esta cifra aumento un 6,75% en los mismos meses, dando como resultado un total de 63.414 vehículos en la ciudad.

Sobre la tasa de siniestros, en junio, julio y agosto del 2023 ocurrieron cerca de 324 accidentes de tránsito. Esto descendió en un 20,4% en el mismo trimestre del 2024 ya que se registraron 258 siniestros.

«Decidimos poner en marcha el tránsito de plan inteligente y comparamos los datos, pese al aumento de tránsito se bajó un 20% la siniestralidad. Es muy alentador ver estos resultados a tras mes», explicó Juan Pablo Castañas.

También explicaron que no se registraron multas por exceso de velocidad al ingresar a la ciudad ni hay datos exactos sobre infracciones por el uso del celular.


Qué son las fotomultas y cuál es su funcionamiento


El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, indicó que será un control que permitirá monitorear a través de videos y fotografías.

Añadió que en conjunto con la secretaría de Modernización y el equipo de su competencia, todo lo que ocurra aquí y va a ser traducido en multas y contravenciones muy duras que rondarán el millón de pesos por el daño ambiental”.

Los radares de velocidad no emiten infracciones, sin embargo, la puesta en marcha de ambos sistemas derivaron en que los conductores redujeran la velocidad en los carteles inteligentes en cuanto comenzó el cobro de las fotomultas en los semáforos.

Al 14 de agosto, el 92% de las personas que cometió contravenciones optó por el pago anticipado en los primeros diez días, con el beneficio del 50% de descuento del monto de la infracción. La multa más común (para un primer infractor) tenía el valor de $87.500 en el caso del cruce de un semáforo en rojo, que con pago inmediato, se abonó a $43.750.


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