Camioneros, el otro sindicato que aprieta en Vaca Muerta: qué pasa con el freno a las arenas de Roca

El conflicto afecta el transporte de arena desde las canteras en Ruta 6 hacia los yacimientos en Vaca Muerta. La reunión clave será este martes.

El paro del Sindicato de Camioneros de Río Negro, encabezado por Gustavo Sol, puso en jaque la actividad de transporte de arena desde las canteras de la Ruta 6 hacia los yacimientos de Vaca Muerta, afectando a empresas clave como NRG, Vista Oil e YPF. Qué está pasando sobre las rutas de la región.

«No solo se trata de los porcentajes salariales, sino también de las condiciones laborales», dijo Gustavo Sol, titular del Sindicato de Camioneros de Río Negro en RÍO NEGRO RADIO.

Escuchá a Gustavo Sol, secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, en RÍO NEGRO RADIO

Es que, la medida -que comenzó en el inicio de esta semana- surgió en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales para los trabajadores que operan en el sector de transporte de arena, esenciales para el desarrollo del megaproyecto petrolero.

Foto Juan Thomes.

El gremio que nuclea a los conductores puso en aprietos a las compañías que operan en Vaca Muerta. Si bien el sindicato más importante es Petroleros -que negocia junto a Petroleros Jerárquicos- y Uocra asoma como otra entidad gremial del rubro, Camioneros también planteó complicaciones si esta situación no se resuelve.

El conflicto podría extenderse hasta el martes al mediodía, cuando está prevista una reunión clave con las empresas involucradas. Esta instancia de negociación podría destrabar las medidas, aunque no se descarta que el paro continúe en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio.


Paro de camioneros y el paro en petroleras de Vaca Muerta: expectativa por la reunión de este martes


La expectativa ahora está puesta en la reunión que se realizará este martes al mediodía entre el sindicato de Camioneros y las empresas afectadas, con la mediación de la Secretaría de Trabajo.

Según Sol, este encuentro será clave para destrabar el conflicto, aunque advirtió que, de no llegarse a un acuerdo, las medidas de fuerza podrían escalar y extenderse a la «última milla», es decir, al transporte final de arena desde las canteras hasta los pozos de Vaca Muerta.

«La retención de servicios no es algo que nos guste hacer, pero las empresas nos están empujando a eso al no cumplir con los acuerdos firmados», aseguró Sol, quien destacó la importancia de que las compañías cumplan con las normativas vigentes en cuanto a salarios y condiciones laborales.

Mientras tanto, la actividad en Vaca Muerta sigue su curso, aunque con demoras y tensiones que, de no resolverse pronto, podrían escalar a niveles más preocupantes.

Las próximas horas serán cruciales para definir el futuro de este conflicto que tiene en vilo tanto a los trabajadores del transporte como a las empresas petroleras que dependen del suministro de arena para continuar con sus operaciones.


Paro de camioneros y el riesgo de la actividad de Vaca Muerta: reclamo por categorías salariales y condiciones de trabajo


El principal reclamo del sindicato es que se reconozca a los trabajadores dentro de la categoría de transporte de actividad petrolera, en lugar de mantenerlos en la de transporte de larga distancia, como ocurre actualmente.

La diferencia salarial entre ambas categorías es significativa: el transporte de actividad petrolera tiene una remuneración superior en un 40% respecto a la de larga distancia, según explicó Gustavo Sol.

«No solo se trata de los porcentajes salariales, sino también de las condiciones laborales», explicó el líder sindical. Sol hizo hincapié en que los trabajadores de transporte de arena enfrentan jornadas laborales extremadamente largas, con viajes que pueden durar entre 12 y 15 horas.

A esto se suma la falta de un esquema de descanso adecuado, lo que agrava la situación. «Hoy, los choferes tienen un solo día y medio de descanso por cada cinco días y medio de trabajo, lo que no es suficiente para recuperarse de jornadas tan extensas«, denunció.


Paro de camioneros en Ruta 6: cuál es el impacto sobre Vaca Muerta


Ayer, pese a las declaraciones del sindicato, fuentes de la industria relativizaron el impacto de la protesta, asegurando que los camiones no fueron completamente frenados. «No se ha paralizado el transporte de arena, pero sí se han instalado retenes y controles que han demorado el paso de los vehículos», señalaron fuentes cercanas a las operaciones en Vaca Muerta.

Además, indicaron que la actividad dentro de las canteras se ha mantenido normal hasta el momento.

Sin embargo, el sindicato de Camioneros insiste en que el paro ha afectado a varias empresas proveedoras de arena, entre ellas NRG, Vista Oil e YPF. El conflicto con estas firmas, según detalló Sol, se debe a que algunas liquidaron los salarios correspondientes a la categoría de actividad petrolera solo en parte, mientras que otras no han cumplido con los acuerdos firmados.

«En algunos casos, NRG ha pagado como corresponde, pero no en su totalidad. Vista Oil e YPF, en cambio, están liquidando como si fuera transporte de larga distancia, cuando en realidad el trabajo se realiza dentro del marco de la actividad petrolera», sostuvo el secretario general del gremio.


Camioneros de Río Negro y el paro en Ruta 6: los motivos detrás del conflicto en Vaca Muerta


Otro de los puntos críticos que se discuten en el conflicto es la falta de descansos adecuados para los choferes. «En muchas empresas, los trabajadores no solo enfrentan jornadas de hasta 15 horas, sino que, para poder descansar, los hacen dormir en los camiones», relató Gustavo Sol.

«No estamos en contra de que traigan trabajadores de otras regiones, pero exigimos que se respete el acuerdo del 80% de empleados locales y el 20% externos. Si vienen de afuera, que les den un lugar donde descansar, no que los obliguen a pasar semanas o incluso un mes entero durmiendo en sus vehículos», agregó.

La situación generó preocupación no solo por la carga horaria de los camioneros, sino también por las consecuencias que esta puede tener en términos de seguridad vial. «Hemos visto accidentes de camiones porque los choferes se quedan dormidos al volante, y eso es producto de la falta de descanso adecuado«, advirtió Sol.


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