Mapa del peaje en Río Negro y Neuquén: la prueba piloto que comienza a tomar fuerza

Las rutas 69 y 7 son las elegidas para la prueba piloto de peajes en Río Negro y Neuquén. ¿Cómo funcionará?

La sanción de la ley que habilita la implementación de peajes en las rutas provinciales de Río Negro cumplió cuatro meses y el proyecto avanza, aunque todavía se encuentra en etapa de evaluación. Se está estudiando una prueba piloto en colaboración con Neuquén. Dónde estaría ubicado.

En Río Negro, ya comenzaron a deslizar posibilidades y uno de los lugares donde podría aplicarse el cobro de peaje está ubicado en el corredor conformado por las rutas 69 y 7 de Neuquén, una zona estratégica para la conexión entre ambas provincias y clave para el transporte desde y hacia Vaca Muerta.

Alejandro Echarren, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, explicó que el trabajo conjunto con Neuquén es fundamental para analizar el impacto y funcionamiento de este sistema en ambas provincias.

«Estamos trabajando con Neuquén para llevar adelante una prueba piloto en la Ruta 69, que pasa por Campo Grande y continúa del lado neuquino como Ruta 7», detalló el ministro, quien además subrayó que la implementación será costosa y compleja.

El sistema que se está evaluando incluye la instalación de arcos con cámaras de identificación y control de peso dinámico, una infraestructura que se estima costará alrededor de 800.000 dólares para cubrir cuatro carriles.

Además, el sistema operativo necesario para gestionar estos peajes también implica gastos significativos, lo que representa un desafío y un esfuerzo financiero tanto para Río Negro como para Neuquén.


Cobro de peaje en Río Negro y Neuquén: Ruta 69 y 7, una prueba piloto estratégica para las provincias


La Ruta 69, que comienza en Campo Grande en Río Negro, conecta de forma directa con la Ruta 7 en Neuquén, lo que convierte a este corredor en una opción ideal para realizar la prueba piloto.

Según Echarren, la colaboración con Neuquén es clave para definir los detalles del proyecto, ya que se debe coordinar no solo la instalación de los equipos, sino también cómo se gestionará el cobro de los peajes y qué porcentaje de los ingresos será destinado a cada provincia.

Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, destacó -la semana pasada- la importancia de este proyecto conjunto. «Estamos trabajando codo a codo con Río Negro para implementar un sistema de peajes que beneficie a ambas provincias y que nos permita controlar de manera efectiva el tránsito de vehículos, especialmente aquellos que exceden los límites de peso», explicó.

El control del sobrepeso en los vehículos de carga es uno de los principales objetivos del proyecto. Según Etcheverry, el deterioro acelerado de las rutas se debe, en gran parte, al tránsito de camiones con exceso de carga, por lo que la instalación de balanzas dinámicas en los peajes permitirá un control más riguroso de esta problemática.

Además, los fondos recaudados a través del peaje serán destinados a financiar las obras de mantenimiento y mejora de las rutas, lo que garantizará una mayor seguridad vial y optimizará las condiciones de circulación en estos corredores clave.


Cobro de peaje en Río Negro: la Ruta Chica, otra opción que está en evaluación


Aunque la Ruta 69 fue señalada como la principal candidata para la prueba piloto, Echarren también mencionó la posibilidad de implementar el sistema de peaje en la Ruta Provincial 65, conocida como la Ruta Chica.

Este corredor, que se extiende paralelo a la Ruta 22, conecta a varias localidades importantes de Río Negro, como Roca, Fernández Oro, Allen y Cipolletti, y es ampliamente utilizado tanto por vehículos particulares como por camiones de carga.

«El hecho de que la Ruta 65 sea totalmente rionegrina nos permitiría una mayor autonomía en la gestión del peaje, ya que no tendríamos que coordinar con Neuquén», explicó Echarren.

Sin embargo, también señaló que esta ruta presenta desafíos particulares, como la falta de espacio en las banquinas, lo que complica la instalación de balanzas y estaciones de control para los camiones.

En las zonas de Fernández Oro y Cipolletti, el problema del deterioro de las rutas es especialmente grave debido al tránsito de camiones que transportan arena para la industria del fracking.

Estos vehículos no solo circulan por la Ruta 65, sino también por caminos vecinales, lo que provoca daños significativos en la infraestructura vial de la región. «Estamos trabajando con Vialidad Rionegrina y los intendentes de estas localidades para encontrar una solución que nos permita controlar el peso de los camiones y garantizar que las rutas se mantengan en buenas condiciones«, agregó el ministro.


Cobro de peaje en Río Negro y Neuquén: «Este es un proceso que llevará tiempo, pero vamos a hacerlo bien»


El sistema de peajes que se está evaluando no solo busca generar ingresos para el mantenimiento de las rutas, sino también modernizar la infraestructura vial de ambas provincias.

Echarren reconoció que la implementación será lenta, pero aseguró que es un paso necesario para garantizar que las rutas estén en condiciones óptimas para el tránsito, especialmente en una región como la Patagonia, donde las distancias son largas y el mantenimiento vial es clave para el desarrollo económico.

«Este es un proceso que llevará tiempo, pero vamos a hacerlo bien«, subrayó el ministro. La reglamentación de la ley de peajes aún está pendiente, y uno de los puntos más importantes por definir es qué rutas estarán sujetas al cobro de peajes y en qué condiciones se implementará el sistema.

«No vamos a cobrar peaje en rutas que estén en mal estado. Solo implementaremos el sistema en aquellas rutas que ya hemos reparado o que se encuentran en buenas condiciones para el tránsito”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Neuquén, Rubén Etcheverry, destacó que la implementación de un sistema de peajes sin barreras en la Ruta 7 sería un avance importante en la modernización de la infraestructura vial de la provincia.

Este sistema permitirá un tránsito más fluido, ya que los conductores no tendrán que detenerse en barreras para pagar el peaje. Además, el control del sobrepeso en los vehículos de carga garantizará que las rutas se mantengan en mejores condiciones por más tiempo.


Cobro de peaje en Río Negro y Neuquén: reuniones clave y próximos pasos


Esta semana, los ministros de Obras Públicas de Río Negro y Neuquén se reunirán para definir los detalles de la prueba piloto y avanzar en la coordinación del proyecto.

Se espera que en los próximos meses se completen las mediciones necesarias y se realice un estudio tarifario para definir las tarifas que se cobrarán a los distintos tipos de vehículos, desde autos particulares hasta camiones de carga.

Mientras tanto, las dos provincias continúan trabajando en conjunto para garantizar que el sistema de peajes no solo sea una fuente de ingresos para el mantenimiento vial, sino también una herramienta efectiva para mejorar la seguridad en las rutas y proteger la infraestructura de ambas regiones.


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