Legisladores buscan discutir el tamaño del Poder Judicial
NEUQUEN (AN)- El ajuste es otro de los territorios donde magistrados y legisladores libran una pulseada. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia les pidió a los diputados que agilicen el tratamiento de la ley de presupuesto de este ejercicio para «evitar inconvenientes de funcionamiento». Le respondió Federico Brollo, vicepresidente de la Cámara, al proponer «una discusión política entre los poderes para fijar la dimensión o desarrollo del Poder Judicial en el contexto de la actual sociedad neuquina».
El TSJ, que tiene un presupuesto autárquico en base a un porcentaje de la coparticipación, pidió para este año un aumento en las partidas. El argumento es que se crearon nuevas estructuras y no hay dinero para sostenerlas, y que hubo que blanquear una suma en negro lo que significó un aumento salarial para todos los integrantes de ese poder.
Precisamente por medio de otra nota, la cabeza de la justicia provincial pidió a la Legislatura que tenga en cuenta la incidencia en los gastos de ese poder de un crédito de 890.000 pesos para aportes patronales al ISSN, cuando se apruebe el presupuesto general de la provincia.
La nota firmada por Rodolfo Medrano informa sobre la autorización del poder Ejecutivo para afectar ese monto al incremento de aportes patronales y personales jubilatorios al ISSN. Según el régimen que establece la ley 611, se aumentaron los aportes patronales de 6 al 10 por ciento y los del personal fueron elevados hasta el 8 por ciento a partir del pasado uno de julio.
Esta nota y la que pide una rápida sanción del presupuesto fueron analizadas ayer en la reunión semanal de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura. Allí fue donde, según la información oficial, el emepenista Brollo mencionó la necesidad de debatir el futuro de la justicia.
El legislador se preguntó si está bien «la ejecución de un edificio desproporcionado con la realidad actual (el TSJ tiene ahorrados más de 20 millones de dólares para construir la ciudad judicial) y el planteo de máxima para aplicar la ley integral de niñez y adolescencia», que según la Asociación de Magistrados, cuatriplicó los costos.
Brollo también pidió precisiones «en detrimento de qué sector tiene que continuar ese desarrollo» y subrayó «la falta de equilibrio con el resto de los poderes».
La semana pasada, el gobernador Jorge Sobisch le advirtió al TSJ que si la Nación recorta los fondos coparticipables tendrá que ajustarse porque habrá menos dinero.
El presupuesto del TSJ es, por ley, el 18 por ciento de la coparticipación. Para este año pidieron que aumente al 22 por ciento. Todavía la Legislatura no lo aprobó.
NEUQUEN (AN)- El ajuste es otro de los territorios donde magistrados y legisladores libran una pulseada. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia les pidió a los diputados que agilicen el tratamiento de la ley de presupuesto de este ejercicio para "evitar inconvenientes de funcionamiento". Le respondió Federico Brollo, vicepresidente de la Cámara, al proponer "una discusión política entre los poderes para fijar la dimensión o desarrollo del Poder Judicial en el contexto de la actual sociedad neuquina".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios