Descontento indígena por el acuerdo del INAI con el gobierno rionegrino

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro pidió explicaciones al gobierno provincial por el acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que excluye a las comunidades del relevamiento territorial ordenado por la ley 26.160 y cuestionado por los recurrentes atrasos.

El werken del Parlamento Orlando Carriqueo dijo que el trabajo técnico a realizar es imposible sin la participación del Consejo de Desarrollo Indígena (Codeci), que es un organismo del Estado rionegrino con representación de las comunidades y hasta ahora siempre tuvo intervención en lo relativo a la aplicación de la ley.

Subrayó que los plazos originales que se fijaron en la normativa nacional están largamente vencidos y en Río Negro quedan más de un centenar de comunidades todavía sin “carpeta” de relevamiento terminada.

Dijo que les preocupa cualquier decisión que se pueda tomar en la nueva instancia, de la que fueron relegados, porque en el trámite particular de cada caso “se discute muchas veces territorios perdidos por las comunidades, y por eso es importante trabajar en conjunto para la delimitación”.

Señaló que el INAI siempre estuvo y no puede faltar porque es el organismo de aplicación y porque “tiene los equipos” aptos para el relevamiento, pero manifestó su inquietud por la reciente resolución de ese instituto nacional que revirtió un reconocimiento ya otorgado hace más de diez años a la comunidad Buenuleo, de Bariloche.

Obligaciones a cumplir

“El principio que rige desde un principio es la participación de las comunidades en todo lo que las afecta -explicó Carriqueo-. Es algo que figura en la ley y en los tratados internacionales que el país está obligado a cumplir”.

El gobierno provincial comunicó la semana pasada que el gobernador Alberto Weretilneck había firmado en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el presidente del INAI, Claudio Avruj, un convenio para avanzar en la ejecución del relevamiento “técnico, jurídico y catastral” de las tierras de propiedad y posesión indígena.

Pero señala que para esas tareas serán convocados los Consejos de Participación Indígena (CPI). El werken del Parlamento dijo que en los hechos los CPI tienen poca representatividad y que el Codeci “debe estar sí o sí” porque es un organismo del Estado provincial.

“Lo que no se discute es la necesidad evidente de completar el relevamiento, porque en Río Negro han pasado varios años y en Río Negro hay solo 64 carpetas técnicas finalizadas, quedan más de un centenar en espera -sostuvo el dirigente-. Pero la advertencia que hacemos es que no se puede hacer de espaldas a las comunidades”.

Dijo que el trabajo debe ser encarado “con seriedad” y con garantía de una “participación abierta”. Señaló que el Parlamento Mapuche Tehuelche está habilitado “para actuar en representación de los intereses de las comunidades y en resguardo del derecho indígena”, pero el Codeci -mucho más todavía- “está obligado a hacerlo”.

Sostuvo que el contexto actual les genera preocupación no solo por la postura del INAI evidenciada en casos como el de la comunidad Buenuleo, sino “por las restricciones impuestas en Neuquén, donde solo quieren limitar los reconocimientos a las comunidades con personería, aunque la ley no lo considera obligatorio”.

(fin)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora