Un gimnasio para mi barrio: el club de vóley de Neuquén que sueña con su propio hogar
El club de vóley Errante funcionó por más de 10 años en espacios prestados. Ahora, iniciaron una colecta para juntar fondos y realizar su proyecto.
Durante más de una década, el Club Errante de vóley de Neuquén ha sorteado obstáculos y desafíos para mantener viva la pasión de este deporte sin contar con un espacio físico propio. Es por esto que se propuso cumplir su sueño: tener un gimnasio y brindar un lugar de contención para los jóvenes. Este proyecto incluye un albergue para más de 100 deportistas en el barrio Confluencia de la ciudad.
Nacido de la iniciativa de un grupo de personas apasionadas del vóley, se fundó en 2013. Desde entonces, ha funcionado en espacios prestados, adaptándose a las condiciones de cada lugar.
«Dimos clases de vóley en un predio de la municipalidad que estaba en la Avenida Argentina, hasta que lo demolieron y empezamos a deambular por la ciudad», contó el presidente de la asociación, Amadeo Fuentes. «De hecho, por eso nos pusimos ese nombre, nunca tuvimos un lugar fijo», señaló.
A partir de ese momento, el club entrenó en gimnasios de escuelas, playones y plazas. «Nos hemos juntado hasta en el río para entrenar», comentó Fuentes. Fue en 2021 cuando consiguió la personería jurídica y empezó a gestarse la idea del espacio propio.
La falta de su propio establecimiento causó muchas deserciones. El presidente del club contó que el año pasado llegaron a entrenar un total de 120 chicos, pero al tener que cambiar de lugar, muchos se vieron obligados a abandonar.
Tras varios intentos, este año consiguieron un predio en el barrio Confluencia, donde esperan poder levantar un gimnasio y albergue. «Iniciamos una colecta para juntar los fondos y poder iniciar con las obras», contó Fuentes. «Estamos abiertos también a los aportes del Estado, pero no queremos depender exclusivamente, queremos trabajar con nuestros propios medios», expresó.
Si bien la esencia del proyecto es el gimnasio, tener un albergue es fundamental para el club Errante. «Incluye un albergue deportivo para 100 personas, no existe nada de ese estilo en Neuquén», comentó.
«Creemos que es importante tener un lugar así, donde se puedan realizar competencias e invitar a chicos de otras localidades y poder darles un lugar para dormir, comer y jugar«, señaló.
Club Errante: un espacio de contención y superación
Gracias a la obtención de un terreno, el club Errante tiene la oportunidad de construir su propio gimnasio y albergue deportivo.
Jessica Villanueva, deportista de Errante, remarcó la importancia del equipo. «Por lo general siempre se destaca el fútbol y nosotros queremos destacar que el nuestro es solo de vóley», expuso.
Explicó que «cambiar constantemente de lugar causó que muchos se pierdan en el camino«. «Cumpliendo el sueño de tener nuestro gimnasio podemos lograr ser un club grande y convocar a mucha gente», manifestó.
Además, comentó la dificultad que tienen los adultos para encontrar equipos de vóley. «Por lo general no hay escuelas formativas de este deporte para adultos, por eso está bien que se incluya a la gente grande también», expresó.
La joven comentó: «queremos que el barrio también tenga su lugar de contención para el deporte y la unión». Así, el presidente de la asociación agregó: «Nosotros apuntamos primero a integrar, educar y después competir. Un chico adentro del club es un chico menos en la calle».
El club Errante tiene una misión determinada: «Formar no solo grandes deportistas, sino también personas comprometidas con los valores del trabajo en equipo, la solidaridad y la superación personal», expresaron.
Esperan que este lugar sea un lugar de apoyo, con clases de vóley para todas las edades y niveles. Para fomentar la participación comunitaria y el desarrollo del deporte, «con el gran objetivo de que sea un espacio donde la comunidad se sienta parte».
Invitaron a participar de la inauguración del predio que será el 6 de octubre a las 15.30 en el playón de la calle Aconquija 2365. Habrá presentaciones deportivas, actividades para toda la familia y la presentación de la propuesta para el barrio y la comunidad.
Para colaborar con el club dejaron un Alias para transferencias: erranteneuquenclub. También, a través de la página donaronline.org, se puede donar en la campaña un gimnasio para mi barrio.
Comentarios