Bariloche: promueven ampliación presupuestaria para reforzar obras públicas y la ayuda social

La recaudación superó las previsiones elaboradas a comienzos de año y el intendente Walter Cortés envió al proyecto para ampliar partidas por casi 14.000 millones de pesos

Las proyecciones de recaudación que elaboró el municipio a comienzos de año se quedaron cortas y el intendente Walter Cortés pidió al Concejo que habilite una ampliación presupuestaria de casi 14.000 millones de pesos.

La necesidad de un ajuste en los números se funda principalmente en los mayores ingresos que garantizan la coparticipación provincial y -entre los tributos propios- la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, lo cual parece desmentir la magnitud de la crisis que enfrenta la economía local (asentada principalmente en el turismo). O al menos señala que la recesión vaticinada al elaborar el presupuesto 2024 no fue tan profunda.

Según el proyecto que lleva la firma de Cortés y de la secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu, “resulta oportuno adecuar los créditos presupuestarios” a las nuevas estimaciones, por el cual los recursos se incrementarían al cierre del ejercicio en 13.904 millones de pesos. Un 22,2% más que el monto aprobado en enero.

Entre las partidas corregidas aparece la tasa comercial (TISH), que recaudaría 19.982 millones, un 14,7% por encima de lo previsto. En tanto que la coparticipación aportará según el nuevo cálculo un total de 27.774 millones (el ajuste es del 20,6%).

El propósito del gobierno declarado en los fundamentos de la iniciativa es reforzar “el plan estratégico de la secretaría de Capital Humano, dado el incremento de los precios de insumos necesarios para cubrir los módulos alimentarios que se entregan”. También anticipa la decisión de incrementar la inversión en obras públicas, luego de aplicar casi la totalidad de esa cuenta en los primeros meses al equipamiento en “maquinaria, herramientas y vehículos especiales”.

También más gasto en sueldos

Aunque el intendente no lo dice, una buena parte de la mejora recaudatoria irá también al bolsillo de los trabajadores municipales. La partida de “Personal” en el presupuesto vigente es de 27.900 millones de pesos y el Ejecutivo quiere llevarla a 38.500 millones pesos. Es decir que con unos 2.100 empleados, a fin de año el municipio habrá gastado en sueldos una media de 3.000 millones de pesos mensuales.

Según el esquema del presupuesto corregido de Cortés, los recursos asignados a “servicios sociales” ascenderían a 13.060 millones de pesos, con una suba 51,9% respecto de la asignación original.

Mientras que en “obras y servicios públicos” la cifra pasaría de los 16.932 millones aprobados en enero último a 20.577 millones de pesos. Un incremento del 21.5%.

El intendente dijo días atrás que en el último trimestre del año intensificará la ejecución de nuevo pavimento, con prioridad en las calles troncales de los barrios y también habló de invertir en un natatorio cubierto y un nuevo cementerio.


Las proyecciones de recaudación que elaboró el municipio a comienzos de año se quedaron cortas y el intendente Walter Cortés pidió al Concejo que habilite una ampliación presupuestaria de casi 14.000 millones de pesos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios