Pasaje al Arte: una «minga» que transforma la calle en un encuentro cultural, en Neuquén
El evento cultural se desarrollará el 28 de septiembre, en el barrio Gran Neuquén.
El barrio Gran Neuquén se convertirá en un epicentro artístico y comunitario en la calle bautizada como Pasaje al Arte, el primer museo a cielo abierto de la provincia. Traerá actividades para los vecinos durante el 28 de septiembre, con talleres y exposiciones.
El Pasaje al Arte es mucho más que un museo a cielo abierto. Está ubicado en la calle homónima, anteriormente conocida como Las Palomas, al 1799, donde las casas invitan a contemplar la variedad de piezas artísticas.
Se transformó en el 2019 cuando la cultura inundó la calle, los colores se apoderaron de los paredones y de las veredas de los vecinos.
Este espacio cultural al aire libre tiene dos objetivos: en primer lugar poner en valor el trabajo de los artistas y que sean reconocidos. En un segundo término, pero no por ello menos importante, los artistas quieren empujar a los vecinos a que se animen a ser parte.
La minga, que se realizará el sábado de 16 a 19 en ese mismo corredor, es una convocatoria abierta a la comunidad, que nace de los vecinos como un proyecto educativo, comunitario y procesual de intervenciones en el espacio público.
El espacio público se convertirá «en aula sin muros«. «Será una zona donde enREDarnos para compartir saberes, crear colectivamente, con el hilo conductor de lo textil, en tanto entrecruzamiento, vinculación, como metáfora del tejido social-cultural que propone el Pasaje al Arte», indicaron desde la organización.
Los objetivos del espacio son por un lado vivenciar el encuentro. También expandir el concepto de arte, de cultura, de museo, de comunidad y de territorio. Compartir experiencias artísticas-pedagógicas, transdisciplinariedad y más, también en un punto fundamental. Y por último, democratizar las prácticas artísticas para el trabajo colectivo, colaborativo, solidario, participativo.
Minga, transforma la calle en un encuentro cultural
El encuentro se apropia del concepto de «minga», palabra de origen latinoamericano, que en quechua se conoce como la colaboración desinteresada de Ios vecinos para levantar la cosecha o cualquier obra solidaria.
«Minga deviene en formato pedagógico-performático no convencional, un aula sin muros, de intercambio y socialización de saberes ancestrales y transdisciplinares», contaron desde la organización.
«Se trata de un proyecto con intención transtormadora de uno mismo y del entorno, ser y estar con otros en un convivio que pone en evidencia y enfatiza una forma de vivir comunitaria, intercultural, solidaria y compleja.
Pasaje al Arte: las actividades
–Muestras: murales en casa de Alicia, Luis Ávila y Miriam Lagos. Escultura de Raffo Socks entre las casas de Fabian y Viviana. MiCielo-MiCelio. Memoria Si, #pormaspañuelos. Fotografia, Son Miradas, Circo VIViP, a la gorra.
Viviana Campetti: arte a cielo abierto
–Feria: aguja activa, Miriam Lagos, tote bags de Pasaje al Arte.
–Mingas talleres gratuitos: bordado sobre vestido, sobre mantel y sobre pañuelos blancos. Minga Capsula y Semilla, Libro de artista, Replica del Pasaje al Arte. Proyecto SARPA, arte textil colectivo.
–Restauración: Museografía del museito de oro, en la casa de Edith y Álvaro.
Comentarios