Petronas y el futuro del GNL en Río Negro: el Gobierno asegura que no hay «ningún tipo de riesgo»
Lo aseguró el vocero Manuel Adorni, al ser consultado sobre la eventual retirada de la petrolera malaya del proyecto con YPF.
El Gobierno nacional también se pronunció este viernes sobre la planta de GNL en Río Negro, cuyo futuro quedó en duda, al menos en cuanto a la participación de petrolera malaya Petronas como socia de YPF.
Al respecto se pronunció hoy el vocero presidencial Manuel Adorni, que en su habitual conferencia de prensa señaló que lo que se conoce hasta ahora son «rumores» y que el proyecto no corre «ningún tipo de riesgo».
La incertidumbre sobre la participación de la firma asiática tuvo como origen una publicación periodística del diario Clarín, donde se mencionó que, pese a ya tener definido el lugar para emplazar la inversión, Petronas evaluaba desistir de participar del proyecto.
Sobre este punto, Adorni indicó que hasta el momento «no hay comunicación oficial, son rumores», y aclaró que el gobierno de Javier Milei «no habla ni opina sobre rumores».
«Lo que sí confirmo, independientemente del rumor, es que el proyecto no corre ningún tipo de riesgo, de ninguna índole«, agregó el portavoz, recientemente ascendido por el Ejecutivo y de cercana relación con el presidente.
GNL en Río Negro: Marín asegura que YPF seguirá adelante, con o sin Petronas
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, se pronunció sobre la polémica generada en torno a la aparente decisión de la petrolera de Malasia, Petronas, de retirarse del proyecto de la planta de GNL, y sostuvo: «No tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos».
l titular de la petrolera de bandera se refirió al tema en el programa El Observador que conduce Luis Majul, y sostuvo que «hay mucho interés en el mundo sobre el proyecto Argentina LNG, soy optimista de que vamos a ser capaces de desarrollarlo».
En ese sentido, explicó que la iniciativa se encuentra en una primera etapa en la que marcó que «estamos trabajando sobre la ingeniería. Para mediados de noviembre tendríamos el valor de la ingeniería de detalle para los barcos licuefactores. Para el desarrollo de esa ingeniería se necesitaría invertir unos 200 millones de dólares».
Y remarcó que «en ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias».
Es por esto que Marín enfatizó que «si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías». Un planteo similar al que realizó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Comentarios