La amenaza de las superbacterias: Naciones Unidas tratará el problema
Los microorganismos resistentes a los medicamentos producen la muerte de más de un millón de personas al año.
Los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos (contra hongos) y los antiparasitarios son llamados “antimicrobianos”. Consiste en sustancias ampliamente utilizadas para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, la acuicultura, la ganadería y la producción agrícola. Pero su eficacia está ahora en peligro ya que hay microorganismos resistentes -que popularmente se les dice “superbacterias”- a la acción de esos antimicrobianos.
Expertos tratarán en Neuquén el problema de las superbacterias
La Asamblea General de las Naciones Unidas realizará por segunda vez una Reunión de Alto Nivel sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Será el 26 de septiembre. Se sabe que las infecciones resistentes a los medicamentos no conocen fronteras, lo que significa que ningún país puede responder por sí solo a la RAM. El problema causa más de un millón de muertes al año.
La reunión en Naciones Unidas será una oportunidad importante para que los líderes mundiales aborden colectivamente la amenaza inminente que supone la RAM para la salud mundial, la seguridad alimentaria y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.
Contaminación por el descarte de antibióticos
Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado de atención por los altos niveles de contaminación por el uso y el descarte de los antibióticos. El problema está ampliamente documentado, pero “no está regulado en gran medida y los criterios de garantía de calidad generalmente no abordan las emisiones ambientales”, señaló en un comunicado.
Además, los consumidores no reciben suficiente información sobre cómo desechar los antibióticos no utilizados, por ejemplo, cuando los medicamentos han caducado o cuando se termina un tratamiento con antibióticos pero les sobra medicamento.
“Los desechos farmacéuticos de la fabricación de antibióticos pueden facilitar la aparición de nuevas bacterias resistentes a los medicamentos, que pueden propagarse globalmente y amenazar nuestra salud”, dijo la doctora Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para la resistencia a los antimicrobianos en funciones.
“El control de la contaminación derivada de la producción de antibióticos contribuye a mantener la eficacia de estos medicamentos que salvan vidas para todos”, añadió.
Qué daño ambiental se produce
La OMS destacó que existe una falta mundial de información accesible sobre el daño ambiental causado por la fabricación de medicamentos, e indicó que varios organismos internacionales solicitaron la guía que publicó, incluidos los ministros de salud de las economías del G7, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La responsable de la División de Industria y Economía del PNUMA subrayó que el papel del ambiente en el desarrollo, la transmisión y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos requiere una consideración cuidadosa, ya que las pruebas son cada vez mayores.
“Existe un acuerdo generalizado en que la acción sobre el ambiente debe adquirir mayor importancia como solución. Esto incluye la prevención y el control de la contaminación de los sistemas municipales, los sitios de fabricación, los centros de atención de la salud y los sistemas agroalimentarios”, añadió Jacqueline Álvarez.
Comentarios