Rolando Figueroa reunió a la planta política en el Duam, bajó línea y explicó «el ABC» de la gestión
El gobernador de Neuquén hizo al mediodía un encuentro con todos los funcionarios.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, reunió este jueves en el Espacio Duam a toda la planta política de la provincia para bajar línea en un «pre balance» de la gestión, que pronto cumplirá un año, y marcar el «el ABC» del gobierno, enfocado a la ejecución de obra pública.
A poco de que inicie los cambios en el gabinete que viene anticipando, con la creación de un nuevo ministerio de Planificación, el mandatario pidió compromiso a sus funcionarios y «ser ejemplo en todo». «Estamos todos de servidores públicos, a nadie se le puso un revólver en la cabeza para decir sí. No les estamos reclamando ni siquiera un compromiso partidario, sí un compromiso por la provincia y que trabajen para lo que se les paga», planteó Figueroa.
La convocatoria fue para todos los empleados con cargo político, desde ministros hasta jefes de departamento. Desde el gobierno se había presentado como cerrada, pero al menos una parte fue transmitida por las redes sociales del propio Figueroa.
«Es una reunión de la planta política, pero no es de política partidaria como las que se solían hacer acá. De ninguna manera voy a pedir la gansada del voto seguro que no sirve para nada. Además, a seguro se lo llevaron preso», afirmó.
Nuevo ministerio de Rolando Figueroa: el corrimiento que no va a ser y el nombre que llega
El discurso de Figueroa, quien fue el único orador de la reunión, puso énfasis en el «orden» de las cuentas de la provincia y luego en la redistribución que se está haciendo y se proyecta de los recursos. Ese «ABC» incluye la construcción de 600 kilómetros de rutas, 115 obras de educación de las cuales 48 serán edificios nuevos, 50 edificios nuevos en salud, además de 50 obras de seguridad, entre otras.
Figueroa les exigió «coima cero» bajo amenaza de echar y denunciar a cualquiera que la pida y, en resumen, le reclamó a su planta política trabajo. «Tenemos que tener equipos que estén comprometidos», demandó.
«Nunca van a ser invitados a una reunión para que ustedes obligatoriamente tengan que acarrear votos», insistió.
A la reunión no solo asistieron funcionarios del Ejecutivo, sino que también hubo diputados del frente Neuquinizate. A la vicegobernadora Gloria Ruiz no se la vio en primera fila: se indicó que estuvo, pero luego tenía que viajar a Villa La Angostura.
Críticas a la gestión de Omar Gutiérrez
El discurso incluyó fuertes críticas a la administración de Omar Gutiérrez, su antecesor. «Hace al menos ocho años la provincia empezó a realizar obras que no le correspondían o que le correspondían a los municipios para que el intendente juegue con el gobierno de turno. Trataron de aislar al enemigo público número uno para que no llegue: hoy es el gobernador», describió.
También dijo que la obra pública estaba «cartelizada», sugirió que había funcionarios que contrataban consultoras amigas para hacer proyectos ejecutivos y que alquilaban sus propias camionetas en vez de comprarlas para entregárselas a los municipios.
Y reiteró las exigencias que hoy les hacen a las petroleras con el plan de becas, la contratación y formación de empleados y los aportes para obras. «Las empresas en Neuquén llegan, desembarcan y la provincia les tiene que proveer absolutamente todo. Eso se terminó», planteó.
Comentarios