En Bariloche el municipio presentó en sociedad la nueva maquinaria y promete más obras
Desde el inicio de la actual gestión el municipio lleva invertidos 3.800 millones de pesos en maquinaria vial, camiones, y una planta productora de hormigón, que fueron presentados hoy en un acto autocelebratorio, bajo la lluvia, que el intendente Walter Cortés encabezó en compañía del gobernador Alberto Weretilneck.
Ambos se dedicaron elogios mutuos y Weretilneck dijo que el actual es “uno de los mejores momentos” en la relación histórica entre la provincia con Bariloche.
Cortés prometió desplegar un ambicioso plan de obras, con eje en la pavimentación de calles. En un amplio círculo frente a la delegación Sur del municipio, fueron dispuestas tres motoniveladoras, tres palas cargadoras, cuatro “bobcats”, dos hidroelevadores y varios camiones cero kilómetro.
Según el intendente, ya comenzaron a aplicar la maquinaria en el arreglo de “los malditos pozos” de las calles, que desde hace años son uno de los principales motivos de crítica a las sucesivas gestiones municipales.
Dijo que “con mucho esfuerzo” el gobierno a su cargo pudo adquirir el equipamiento, a un costo de 3.800 millones de pesos, con recursos propios “y sin endeudamiento”, lo cual fue ponderado también por Weretilneck.
Cortés agradeció a los concejales -a pesar de que algunos formularon denuncias por las compras directas y sospechas de “triangulaciones”- y también al Tribunal de Contralor, que hoy mismo inició una investigación por la adquisición de la planta de asfalto.
En un tono propio de campaña electoral, el intendente prometió inaugurar “en 15 ó 20 días” la calle Prayel, “que es importante para descongestionar Bariloche”, y también anticipó nuevas obras como la colocación del puente en calle Wiederhold, la creación de un nuevo cementerio y un natatorio cubierto.
En su repaso insistió una vez más con el compromiso de entregar 1.200 lotes sociales en el este de la ciudad, que ya tiene “resueltos con los desarrolladores”, según dijo.
Weretilneck enumeró a su turno las condiciones de “los grandes líderes” y dijo que Cortés encuadra en esa calificación. Señaló que al recorrer la provincia comprueba día a día que “el pavimento urbano” es una de las preocupaciones centrales de la comunidad, “porque para la gente después del trabajo, está la demanda de movilidad”.
Advirtió que Bariloche tiene por delante “un gran momento” que no puede desaprovechar, y debe atraer inversiones para tener “temporadas turística todo el año”. Pero nada dijo durante el acto sobre la cobertura de la secretaría de Turismo, que sigue vacante desde hace dos semanas.
En declaraciones posteriores a la prensa afirmó que estudia reconvertir esa área de gobierno en una “agencia”, como las que tienen “Córdoba, la ciudad de Buenos Aires, Londres o Barcelona”. Señaló que la provincia vive “fuertes cambios en la gestión del Estado” y el Turismo es una de las áreas en las que se da un vínculo más estrecho con el sector privado.
En esa línea, decidió poner “una pausa en la designación” de quien ocupará el puesto del renunciante Marcos Barberis, para evaluar posibles cambios de “modelo”.
Weretilneck dijo que el formato de “agencia” de Turismo, en lugar de una secretaría o ministerio, permitiría “mucha más participación, más interacción con el sector privado, una cultura organizacional distinta y políticas de promoción distintas” a las aplicadas hasta hoy.
Comentarios