Feriado de octubre: una opción ideal para hacerse una escapada a la cordillera por la Ruta de los Siete Lagos

Según el calendario oficial, hay dos días feriados. Qué recorrer, cómo llegar y dónde alojarse. Mirá todos los detalles.

Con la llegada de los días más cálidos a Neuquén y Río Negro por la primavera, octubre tiene una excelente oportunidad para planificar un viaje relámpago, hacer turismo y paseos. Hay un feriado y qué tal si aprovechamos para ir a la cordillera y recorrer la hermosa Ruta de los Siete Lagos. Prepará el bolso y el mate. Vámonos de viaje.

Cuándo es feriado en octubre


Según el calendario oficial de feriados 2024, en octubre habrá dos días feriados, que generarán un fin de semana largo de tres días. El próximo descanso extendido comenzará el viernes 11 y finalizará el domingo 13 de octubre.

El viernes 11 de octubre será feriado con fines turísticos, mientras que el sábado 12 se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sumados al domingo 13 estos dos feriados serán ideales para quienes quieran y puedan hacerse una escapada a la cordillera.

Desde el aire. Así se ve la Ruta de los Siete Lagos.

Escapada a la cordillera: la Ruta de los Siete Lagos


La Ruta de los Siete Lagos es un tramo de 110 km de la RN 40 entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Montañas, lagos, ríos cristalinos y bosques espectaculares de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi ofrecen postales únicas e irrepetibles. El recorrido te lleva aproximadamente dos horas en auto, pero si tenés días extra vale la pena frenar en los miradores o hacer pequeños desvíos para llegar a otros sitios.

Comenzando en San Martín de los Andes por el lago Lácar, en un recorrido de norte a sur, el mirador del Pil Pil es la excusa perfecta para apreciar desde lo alto toda su belleza y los cerros cercanos. Poco después hay un desvío al lago Meliquina con varias playas.

Lago Machónico en la Ruta de los Siete Lagos.

Más adelante se llega al mirador del lago Machónico. A unos 20 km está el acceso al lago Hermoso donde termina el Parque Nacional Lanín y comienza el Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde la ruta, se puede ver la cascada Vullignanco y luego el lago Falkner con una sucesión de playas de arena y el pequeño río que lo une al lago Villarino.

Siguiendo viaje hacia el sur aparece el lago Escondido entre un bosque de coihues. El camino comienza a descender hasta Pichi Traful, brazo norte del lago Traful. El próximo desvío es la RP 65 que en unos 25 km conduce al lago Traful y su villa turísitica.

Cascada de Vulignanco en la Ruta de los Siete Lagos.

Continuando por la RN 40 llega el lago Correntoso, uno de los más grandes del circuito con bahías y playas. Unos 4 km al sur, en el puente del arroyo Ruca Malen, (uno de los sitios predilectos para la pesca deportiva) está el acceso al lago Espejo Chico. De ahí al lago Espejo Grande hay un mirador natural y, por un camino corto, un área de picnic y acampe en cercanías de la seccional del guardaparque.

Y por último, llegamos al final del recorrido: Villa La Angostura, a orillas del lago Nahuel Huapi, entre los cerros Inacayal, Bayo y Belvedere.

Vista de lo que queda del antiguo puente del Ruca Malen, que era parte del trazado de la Ruta de los Siete Lagos. La belleza del río y su entorno sigue siendo la de siempre.

Cómo llegar: Ruta de los Siete Lagos en octubre


El recorrido se puede hacer empezando desde San Martín (sentido norte/sur) o desde La Angostura (sentido sur/norte). Hay vuelos a San Martín de los Andes desde Buenos Aires con arribo al aeropuerto Chapelco. También al aeropuerto de Bariloche, a una hora de Villa La Angostura.

En las ciudades se pueden alquilar autos, y entre ambas hay ómnibus, transfers y excursiones. Es importante preguntar por el estado de los caminos antes de salir. También se puede hacer en bici, bien entrada la primavera y en verano.

Uno de los circuitos más atractivos es recorrer en bicicleta el Camino de los Siete Lagos.

Dónde alojarse: Ruta de los Siete Lagos en octubre


Tanto San Martín de los Andes como Villa La Angostura tienen una muy buena oferta de alojamientos de distinto tipo y presupuestos, desde hoteles de alta gama hasta albergues, hostales y campings.

También en Villa Meliquina y Villa Traful hay opciones, y a lo largo de todo el recorrido hay cabañas y campings.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios