Exclusivo Suscriptores

Antes de salir de las áreas de Río Negro, YPF gestiona la prórroga de las concesiones

La Provincia inició el proceso para otorgar la extensión de las concesiones petroleras de 21 áreas. YPF presentó la documentación para obtenerla.

El Gobierno de Río Negro lleva adelante el proceso para otorgar la prórroga anticipada de la concesión de 21 áreas. Las nueve empresas involucradas ya presentaron la documentación, entre ellas, YPF, que lleva adelante la venta de dos áreas en la Provincia que vencen en 2026 y 2027. La petrolera de mayoría estatal gestiona la prórroga antes de su salida definitiva.

La empresa va camino a concretar el Proyecto Andes de venta de áreas de producción convencional en Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro. En esta última, YPF decidió salir de dos concesiones: Señal Picada – Punta Barda y Estación Fernández Oro (EFO).

«Como YPF es la actual concesionaria, se inscribió y presentó la documentación solicitada. En la etapa siguiente deberá presentar la solicitud de cesión y la Provincia tratará con la nueva empresa los planes para los próximos años«, explicó la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, en diálogo con Energía On.

La documentación presentada por YPF responde a la nueva Ley 5.733 de «Prórroga de las Concesiones Hidrocarburíferas ubicadas en la Provincia de Río Negro«. Fue sancionada y promulgada en julio de este año.

En los papeles, debía constar la manifestación expresa de su voluntad de extender los plazos de las concesiones. Además, en carácter de declaración jurada, deberán informar el cumplimiento de los compromisos asumidos para el período actual, que comprende la vigencia de la primera prórroga o decreto de adjudicación, y el libre de deuda.

La ley fue creada para extender los plazos de concesión del 75% de las otorgadas en la provincia. Incluye a las que vencen entre 2025 y 2028, con el objetivo de estimular las inversiones y la producción convencional.

El bloque Señal Picada – Punta Barda, compartido entre Río Negro y Neuquén, vence el 13 de noviembre del 2027. Esta concesión es la tercera con mayor producción de petróleo que la compañía puso en venta en el Proyecto Andes. También es líder en la producción provincial, con unos 3.940 barriles por día, lo que representa poco menos de un cuarto del total de Río Negro.

Esta concesión, inserta dentro del clúster con el mismo nombre, será comprado por el consorcio creado por el expresidente de Shell Sean Rooney y Velitec, una pyme cordobesa que ya está en el segmento de la operación en un yacimiento en Malargüe, Mendoza.

En cuanto al área Estación Fernández Oro (EFO), cuya concesión vence el 15 de junio, la adquirió la empresa Quintana Energy, que tiene operaciones en Santa Cruz y en Chile. Este bloque es el principal productor de gas natural de la provincia y el único donde se extrae de forma no convencional. En julio, tuvo una producción diaria de 847,2 metros cúbicos (m3), el 26% del total provincial.

Las otras empresas concesionarias de las 19 áreas son Petróleos Sudamericanos, President Petroleum, JCR, Aconcagua Energía, Vista, Medanito, Tecpetrol y Madalena Energy.


El Gobierno de Río Negro ya evalúa la documentación para las prórrogas


El Gobierno provincial avanza en el proceso para otorgar la prórroga anticipada de la concesión de las áreas. La Provincia evalúa la documentación presentada para definir si habilita los diez años más de operación.

Para ello, las empresas deberán asumir compromisos en materia ambiental; en la contratación de mano de obra local; en inversión y nivel de actividad; la adecuación de las instalaciones; el suministro de información cuando sea requerida; y los pagos periódicos y por única vez.

«En el momento de solicitar la inscripción en el Registro Provincial y de manifestar expresamente su interés por prorrogar, las empresas presentaron la documentación requerida por la Ley 5.733″, explicó Moya.

«Actualmente, el área técnica está evaluando y analizando la información presentada para determinar el grado de cumplimiento de los compromisos vigentes, así como el desempeño como operador», explicó Moya.

«El objetivo es definir si están en condiciones de acceder a un periodo adicional. Es ese caso, serán convocadas para iniciar el proceso propiamente dicho», indicó la referente. La ley establece la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos de prórroga, que se reunirá dos veces al año para seguir el desarrollo de los compromisos de las concesiones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora