Video | Cristina Kirchner cargó contra Javier Milei por el presupuesto universitario: «Cepo a la educación»
La exmandataria encabezó un encuentro con presidentas electas de centros de estudiantes de la UBA.
La expresidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar contra Javier Milei por el presupuesto a la universidades. El mandatario prepara el veto a la Ley de Financiamiento Educativo.
Las declaraciones surgieron este miércoles durante un encuentro entre Kirchner y las presidentas electas de cuatro centros de estudiantes de la UBA.
La exjefa de Estado advirtió que el gobierno de Javier Milei le está poniendo un «cepo a la educación». «Él hablaba de cepo al Estado y le está poniendo un cepo a la educación. Ahora viene mucha agresión para la universidad pública», expresó ante las jóvenes que fueron elegidas para representar a los estudiantes de la FADU, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales.
En esa línea, Kirchner aseguró que el Presupuesto 2025 representa restricciones al funcionamiento de las universidades públicas.
«Me parece que le erraron al vizcachaso ahí, porque confundir el empleo público o el Estado, que puede ser visto como burocrático por parte de muchísimos argentinos… no pasa lo mismo con la universidad«, analizó.
La expresidenta resaltó que «la universidad es el lugar al que todos quieren que sus hijos vayan. Es el lugar a donde los pibes tienen que ir, estudiar, recibirse, tener una carrera y un futuro«.
Además, destacó la conducción femenina en las casas de altos estudio, al resaltar que son «todas mujeres» y que es «tiempo de chicas», según celebró ante la presencia de las cuatro referentes estudiantiles.
«Esto habla de cosas buenas y de esperanza. Nos quieren vender la batalla cultural, que los jóvenes son libertarios, pero en las elecciones de las universidades públicas no figuraron«, subrayó.
Presupuesto a universidades: advierten que los fondos son insuficientes para 2025
A la espera del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, la UCR encendió las primeras luces de alarma por el Presupuesto 2025. Por un lado, el diputado Julio Cobos advirtió que las partidas destinadas a las casas de altos estudios son “casi la mitad” de lo que piden los rectores para el año próximo. Por otro, el senador Martín Lousteau llamó la atención sobre un artículo que pondría bajo amenaza la autonomía universitaria.
Según observó Cobos (uno de los radicales presentes en el acto de Milei), los fondos estimados para las universidades públicas “se encuentran lejos de lo necesario para el normal funcionamiento”: mientras que el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) estimó el presupuesto en 7.2 billones, el proyecto del Poder Ejecutivo otorga 3.8 billones.
En el proyecto del Poder Ejecutivo, las transferencias corrientes a universidades nacionales tienen una variación del 28,5%, pasando de $3.002.770 millones a $3.857.559 millones. En cambio, el CIN reclama $7.190.565.984.958 (1% del PBI) como garantía de “normal funcionamiento del sistema el próximo año”.
Esa cifra fue acordada por más de 70 autoridades superiores del sistema universitario en el último plenario, realizado el 30 de agosto en Santa Rosa, La Pampa. El monto exigido incluye, entre otros ítems, la recomposición salarial de docentes y no docentes a diciembre de 2023, tal como indica la ley que aprobó el Senado la semana pasada.
El titular de la UCR, Martín Lousteau (quien no asistió este domingo a la presentación de Milei), denunció que en el Presupuesto “hay un ataque explícito a la autonomía de las universidades nacionales”. Lo dijo en relación al artículo 17, que según el senador condiciona las transferencias de fondos.
El artículo dice que las casas de altos estudios “deberán presentar ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se les transfieren por todo concepto”.
Por si fuera poco, establece que Capital Humano “podrá interrumpir las transferencias de fondos en caso de incumplimiento en el envío de dicha información en tiempo y forma”.
Comentarios