Pequeño pero costoso: el Consejo de la Magistratura de Neuquén preparó su presupuesto para 2025
El polémico organismo que selecciona jueces, fiscales y defensores tiene previsto realizar 20 concursos, con una participación promedio de 8 inscriptos.
El Consejo de la Magistratura de Neuquén tiene una estructura relativamente pequeña pero muy onerosa: apenas 40 personas entre planta temporaria, permanente y contratada, y en 2025 prevé gastar 7.627 millones de pesos en sueldos. Representa el doble que el ejecutado este año.
Así surge del proyecto de presupuesto que circula entre las y los consejeros, que será aprobado en los próximos días y elevado al Poder Ejecutivo provincial, encargado de solventar lo que cuesta mantener al organismo que selecciona jueces, fiscales y defensores de la provincia.
En total, el Consejo estima que en 2025 realizará 20 concursos, con 8 participantes en promedio cada uno y tendrá erogaciones por 8.084 millones de pesos. La partida salarial se lleva más del 94%.
La integración
La planta está integrada por 6 consejeros y consejeras que cobran sueldo categoría MF2, equivalente a camarista o juez de Tribunal de Impugnación: dos representantes del MPN (Encarnación Lozano y Alejandro Vidal); uno de Juntos por el Cambio (Conrado Lesczcynski), una de Unión por la Patria (Belén de los Santos) y dos de diferentes líneas del Colegio de Abogados (Andrea Paz y Eduardo Sepúlveda). Los eligen los bloques de la Legislatura y tienen mandato por cuatro años.
El séptimo, y presidente, es Gustavo Mazieres, vocal del Tribunal Superior de Justicia, quien no cobra por la tarea. También hay una secretaria rentada, Romina Irigoin.
Cada consejero tiene 3 asesores, que junto con un informático suman 22 contratos administrativos. Hay otros 21 empleados de planta permanente.
El alquiler de los cinco pisos
Otro gasto relevante es el alquiler de los cinco pisos donde funciona el Consejo, en el céntrico edificio de Carlos H. Rodríguez 364. Son 670 metros cuadrados en total, el contrato vencerá el 30 de abril del 2026.
Entre alquiler y expensas la erogación prevista es de 181.294.659 pesos.
El Consejo de la Magistratura había proyectado gastar este año 2.293.341.547 pesos, el 93% en salarios. Sin embargo, la reestructuración llevó a estimar que a diciembre consumirá 4.300 millones en ese renglón.
Otro rubro es la Escuela de la Magistratura, descripto como «un espacio de formación» para los profesionales independientes «que les permite equiparar su posición a la de los abogados que se desempeñan en el Poder Judicial y que, por tal motivo, disponen de la experiencia y conocimientos que los ubican en una situación ventajosa respecto de aquellos al momento de concursar». Le destinarán 12.574.816 pesos.
Comentarios