Rolando Figueroa ya hizo el ajuste que pidió Javier Milei: la explicación del gobernador

Hoy participó de la entrega de un nuevo barrio en Neuquén. Dio números del "orden" que puso en la provincia desde que asumió y habló del lanzamiento de un nuevo bono.

El gobernador Rolando Figueroa aseguró este miércoles que Neuquén ya hizo el ajuste que solicitó Javier Milei a las provincias. Dijo que «sacó cuentas» de cuánto de los 20.000 millones de dólares que está solicitando el gobierno nacional le corresponderían y calculó que ya se ordenó «el triple de lo que está pidiendo el señor presidente».

«Mientras muchos dicen que hay que cerrar el grifo, nosotros decimos que hay que ordenarse para poder abrir el grifo y entregar soluciones a la gente», afirmó durante la entrega de lotes en el Distrito 6 de Neuquén capital junto al intendente Mariano Gaido.

Indicó que se había puesto a «sacar cuentas de cómo hemos ordenado los neuquinos» y estimó que, «si sacamos el coeficiente de coparticipación de lo que está pidiendo el señor presidente, nos da que los neuquinos tenemos que ordenarnos en 341 millones de dólares». «¿Saben cuánto nos vamos a ordenar este año? En 850 millones de dólares, casi el triple de lo que está pidiendo el señor presidente», afirmó.

Figueroa explicó que el orden se buscó «eliminando las jubilaciones de privilegio de los políticos, desalquilando las camionetas que tenían alquiladas los políticos en distintos lugares, disminuyendo a la mitad los planes sociales que cobraba gente que vivía en Chile con los fondos de los neuquinos».

También aseguró que se redujo el déficit de las empresas «y los ñoquis del Estado que cobraban un sueldo sin ir a trabajar versus la gente que todos los días se rompe el lomo para llevarle el puchero a su gente». Uno de los pedidos del gobierno nacional a las provincias en el proyecto de Presupuesto 2025 es la reducción de empleados públicos.

Figueroa defendió que «el orden que tenemos que tener es para llevar obras a los neuquinos» y apuntó contra los dirigentes de la oposición de la provincia, a quienes llamó «agoreros de la derrota y del fracaso, los que se ponen en una tribuna y no han hecho nada para cambiarle la vida a los neuquinos, sobre todo cuando se sientan en un sillón en el gobierno nacional».

En otro pasaje del discurso, el gobernador apoyó al intendente Gaido, con quien dijo estar trabajando «espalda con espalda». Y defendió que «cuando hay que cobrar determinada tasa que vuelva a la gente, no a los privilegios políticos, de eso se trata la nueva política».

«En Neuquén estamos trabajando codo a codo con los intendentes sabiendo que sí vamos a poder llegar y vamos a trabajar para poder lograrlo», aseguró sobre el ajuste.

Se viene un nuevo bono


En rueda de prensa, Figueroa insistió en que el impacto presupuestario por los recortes de «ñoquis», alquiler de camionetas y usos inescrupulosos de celulares, «malas obras» y más la reducción de un 87% de contrataciones externas como planta política, fue (anualizado) de 851 millones de pesos, aunque no discriminó cuánto de la cifra correspondía a la planta de personal.

En diálogo con RIO NEGRO agregó que por esa merma, se pagó 171 millones de la deuda flotante que tenía la provincia y 340 millones de dólares de la deuda consolidada, en tanto proyecta pagar otros 360 millones de dólares por idéntico concepto en 2025.

«Las obras las hacemos con financiamiento de organismos internacionales y vamos a mejorar la calificación de nuestros títulos, para colocar más bonos para más obras»; dijo Figueroa en tanto adelantó que tiene previsto lograr la mejor calificación en la Argentina «porque siempre se honró la deuda en la provincia de Neuquén, siempre se pagaron los compromisos».

Insistió que en la mejora económica se redistribuirá, por ejemplo, en becas estudiantiles, la construcción de 16 nuevas escuelas y 33 ampliaciones en edificios escolares. Al detallar la renegociación de la obra pública, aseguró que el hospital norpatagónico se va a ejecutar, pero en etapas, porque se están destinando fondos a salas de salud y otra infraestructura hospitalaria.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora