Un medicamento innovador desarrollado por científicos argentinos durante la pandemia fue premiado por la ONU

Más 25 mil pacientes de diferentes provincias con fibrosis pulmonar y Epoc severo se nebulizaron con el ibuprofenato de sodio durante la pandemia de Covid. La mejora fue notable.

El ibuprofeno inhalado, desarrollado durante la pandemia que contribuyó al tratamiento de miles de pacientes con Covid en Argentina, fue premiado por la ONU. El fármaco surgió de la vinculación público-privada entre el Conicet, la Universidad Nacional de Cuyo y el Laboratorio Química Luar.

Allá por 2015, un equipo de científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) inició un estudio para desarrollar un ibuprofenato de sodio nebulizable o inhalado para tratar la fibrosis quística. Nunca imaginaron que, cinco años después, esa idea sería clave para contribuir al sistema sanitario durante la pandemia.

Luarprofeno es el nombre del medicamento. La idea inicial surgió del Laboratorio Química Luar de Córdoba, donde determinaron la dosis y la forma farmacéutica final. Desde Ceprocor, se seleccionó la molécula y se formuló la primera versión, mientras que los investigadores del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo estuvieron a cargo de los estudios preclínicos.

Desde el Conicet explicaron que “cuando arrancó la pandemia, ya se había hecho un ensayo en pacientes con fibrosis pulmonar. Teniendo en cuenta los síntomas que generaba el Covid, se pensó que podría servir para tratar las neumonías graves que generaba el virus».

Los beneficios del uso del medicamento son muchos: se administra en concentraciones muy pequeñas para su inhalación, va directo al foco de la infección que es el pulmón, tiene una gran eficacia antiinflamatoria y antioxidante y genera menos efectos adversos que otros fármacos.

Un estudio determinó que a nivel nacional, más 25 mil pacientes de diferentes provincias con fibrosis pulmonar y Epoc severo -con requerimiento de oxígeno- se nebulizaron con el ibuprofenato de sodio durante la pandemia y registraron una mejoría notable.

Los investigadores remarcaron que, cuanto antes empezaran a nebulizarse los pacientes, «mucho más rápido se evitaba que el pulmón se deteriorara y tuvieran que terminar con un respirador«.

Al demostrar su eficacia exitosa en los pacientes con Covid, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-ONU) premió esta innovación, junto a otras 24 empresas entre 700 candidatos de 107 países que presentaron sus proyectos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora