La Legislatura de Río Negro vuelve a sesionar y se abre el debate si tratará el presentismo docente
El tema prioritario para el Ejecutivo es resolver la acefalía de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
El oficialismo de Río Negro prepara una sesión de la Legislatura para la próxima semana (jueves 26 ó viernes 27 de septiembre), apurado por la designación en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Este órgano de control quedó acéfalo con la renuncia de Fabián Gatti para asumir en Gobierno y la consecuente baja de sus secretarios. Un debate que se abre es si incorporará la ley que declara a la educación como esencial.
El nombramiento de Dolores Cardell como titular de la Fiscalía será parte del temario en elaboración, como también, del proyecto del Ejecutivo que elimina el impuesto de Sellos y de Ingresos Brutos para la adquisición de vehículos 0 kilómetros que tenga destino de capital de trabajo.
En la sesión anterior, Labor Parlamentaria postergó un grupo importante de expedientes y se acordó su análisis para la próxima convocatoria. Esos expedientes ya tienen tratamiento de los comisiones y solo esperan su inclusión para el debate en el recinto.
Con el armado, JSRN abrió el intercambio con los restantes bloques para la integración del orden del día y la mayor especulación recae en la inclusión o no del proyecto que declara a la educación como servicio esencial, fijando guardias mínimas en las escuelas en ocasión de las medidas de fuerza de los gremios.
La autoría corresponde al PRO y logró dictámenes favorables por el acompañamiento del oficialismo, que aplazó su tratamiento cuando la Unter acentúo su oposición.
La bancada autora reactivó ese debate, pero la opción de su incorporación en el temario dependerá de JSRN y esa decisión no está tomada. Es cierto que la sanción de la ley equivalente por parte del Senado no se cumplió todavía y parecía que era una razón en la determinación que detuvo su avance en Río Negro. También es real que el vinculo del gobierno y la Unter se ha deteriorado aún más.
Comentarios